Vitoria aplaza al 15 de septiembre el pago de las basuras, el IBI y Circulación

Esta decisión pretende aliviar las secuelas del coronavirus en las economías domésticas, aunque el IAE no sufre cambios

17.03.2020 | 01:59
Imagen tomada ayer de la sede consistorial en una Plaza España prácticamente vacía.

vitoria – La gran virulencia y desconocida profundidad económica que puede suponer para la economía local la pandemia del coronavirus ha llevado al Ayuntamiento de Gasteiz a aplazar el abono de los impuestos de vehículos, el de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras hasta el 15 de septiembre. Así lo confirmó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en una pionera comparecencia telemática desde la sede municipal y donde dio cuenta de las últimas medidas adoptadas por su ejecutivo para tratar de aminorar la huella que va a dejar el covid-19.

Esta faceta económica fue la más destacada de lo anunciado por el primer edil con una decisión que va a aliviar los bolsillos de los ciudadanos a la hora de tener que rascarse el bolsillo ante la Hacienda municipal. El calendario fiscal adopta una nueva configuración con esta decisión y se retrasa a la antesala del otoño uno de los desembolsos que más repercuten en las economías domésticas de los gasteiztarras.

Antes de esta variación, el impuesto de vehículos era el que primero se debía satisfacer, con el plazo fijado entre el 13 de marzo y el 13 de mayo. Los dos restantes, basuras e IBI, contemplaban un periodo de abono voluntario que oscilaba entre el 15 de abril y el 30 de junio. Ahora el pago de todos ellos se posterga hasta el 15 de septiembre en una decisión que supone un montante global de 71,73 millones de euros. Esta cantidad no va a generar ningún tipo de tensión al área que dirige Iñaki Gurtubai, ya que el abono se lleva a cabo de manera escalonada y cuentan las finanzas municipales con una amplia batería de medidas de flexibilización de pagos. Las tasas e impuestos afectadas sufrieron leves variaciones en el acuerdo entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el PP que permitió sacarlas adelante el pasado mes de octubre. El impuesto de Circulación permanece congelado par el año en curso, mientras el IBI sufre un incremento del 1% y las basuras son uno de los que más subieron al situarse en el 2% para este 2020.

Metido en harina económica admitió el jeltzale la "situación económica delicada" que puede tener en Gasteiz el cierre temporal de las dos grandes factorías, Mercedes Benz y Michelin, que dan trabajo de manera directa a más de 8.000 empleados y están rodeadas de unos proveedores que rondan las seis mil personas. "Su cierre va a suponer un impacto negativo", asintió Urtaran a las preguntas lanzadas telemáticamente. Puso sobre la mesa también la receta para que una hipotética recesión se vean compensada con las "medidas de estimulación de las administraciones y el resto de agentes para recuperar el músculo financiero", deseó.

Solidaridad organizada La comparecencia del alcalde de Gasteiz es la segunda que viene motivada por la "inédita" situación que el coronavirus ha generado en la ciudad y la masiva presencia de infectados. Remarcó la "serenidad y determinación" de la primera baterías de medidas lanzadas el pasado lunes y concretó algunas de las puestas en marcha ayer. Hoy amanecerá el centro de la capital sin el estacionamiento regulado y también los centros de mayores van a tener el servicio de comedor cerrado. Una colaboración con la Cruz Roja va a permitir que las 110 personas más necesitadas de recibir la comida elaborada se alimenten gracias al reparto que se va a comenzar hoy de las viandas. También quienes viven en la calle van a tener su hogar temporal en lo que fue el colegio Pío Baroja, transformado en centro para migrantes. De la misma manera, los usuarios del Aterpe se van a redistribuir entre esa ubicación y la residencia Los Arquillos, donde cuentan con habitaciones individuales y servicio de comedor. El departamento de Políticas Sociales impulsa también desde hoy la medida de que los usuarios del Aterpe y el dispositivo de atención invernal (DAI) pueden permanecer en ellos durante el día para evitar transitar por la calle e incumplir el estado de alarma.

En su calidad de máxima autoridad de EUDEL, esbozó y avanzó Gorka Urtaran la presentación que va a llevarse hoy a cabo del nuevo programa de Solidaridad Organizada, por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga. Se trata con ello de "encauzar la solidaridad voluntaria" que se ha puesto de manifiesto durante el fin de semana con el surgimiento de plataformas ciudadanas y espontáneas como Batera en Gasteiz. Ensalzó y puso en valor el regidor vitoriano estas iniciativas y recordó la necesidad de un "mínimo de formación o los instrumentos informáticos" que se precisan para llevarla a cabo.

Oficinas SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones, a partir de ayer debido a la pandemia provocada por el covid-19.

sin atención

al público

apuntes

Coronavirus. La totalidad de las oficinas del Gobierno Vasco que atienden a la ciudadanía de forma presencial, como Lanbide, Zuzenean, Educación o Vivienda, entre otras, permanecerán cerradas temporalmente para evitar la propagación del covid-19, según informó el ejecutivo.

Cierra el Gobierno Vasco