respaldiza - El Ayuntamiento de Ayala, en Respaldiza, albergó ayer la presentación de la tercera marcha regulada comarcal por la igualdad, que se celebrará en Aiaraldea el domingo 15 de marzo. Y es que en su organización están involucrados los consistorios de los tres municipios por los que transita el recorrido, los de Amurrio, Llodio y Ayala, por lo que sus respectivos alcaldes -Josune Irabien, Ander Añibarro y Gentza Alamillo, respectivamente- acudieron a la cita. No obstante, sus principales impulsores son el Club de fútbol Kaskagorri, radicado en Amurrio, y la asociación deportiva Altzarrate, de Llodio, que ya hace tres años se decidieron a aunar esfuerzos para lanzar esta iniciativa, continuando con su compromiso de potenciar y fomentar la igualdad en la comarca ayalesa, en general, y en el deporte, en particular.

La cita, como en sus dos pasadas ediciones, unirá los municipios de Amurrio y Llodio a través del parque lineal del Nervión, y tendrá en su punto intermedio -la localidad ayalesa de Luiaondo- un avituallamiento que estará provisto de bebidas, fruta y galletas para todas las personas participantes. La salida está fijada para las 10.00 horas tanto desde la Herriko Plaza de Llodio como de la plaza Juan Urrutia de Amurrio, teniendo como destino una u otra dependiendo de donde se parta. La distancia es de unos 12.400 metros, siendo un trayecto llano y sin ningún tipo de dificultad, siguiendo esta vía verde junto al río Nervión por la que transitan a diario personas de todas las edades.

"La inscripción será de 5 euros a ingresar en el número habilitado de la Caja Laboral, y se regalará una camiseta técnica y un pañuelo conmemorativo", explicaron desde la organización. Ésta también apuntó que habrá autobuses gratuitos de vuelta, tanto a Amurrio como a Llodio, y que se llevará un control tanto de salida como de llegada. Y es que, como en las pasadas ediciones, "no ganará ni el primero ni el último, se tomarán los tiempos invertidos y tendrán obsequios los tiempos intermedios", recordaron.

La entrega de los premios -en 2019 consistieron en trofeos, cenas, desayunos y lotes de productos, donados por los establecimientos colaboradores- se realizará en el área de igualdad del Ayuntamiento de Ayala en días posteriores a la marcha, una vez comprobados todos los tiempos y sacado las medias.

participación al alza La participación en esta iniciativa ha ido en aumento en cada una de las ediciones celebradas. El año pasado, la marcha regulada comarcal por la igualdad reunió a 1.318 personas, duplicando la cifra de participantes del primer año. Para esta edición, desde la organización se espera llegar a 1.500 personas.

Las inscripciones se podrán realizar en los SAC de los Ayuntamientos de Llodio y Ayala, y en la casa de cultura de Amurrio, en horario de mañana, así como en las oficinas de los clubs Altzarrate y Kaskagorri, en horario de tarde, a partir del 17 de febrero y hasta fin de camisetas. Éstas se entregarán, junto al pañuelo, el dorsal y la ficha de control de salida y de llegada, al presentar la inscripción o el justificante de pago en los mismos lugares.

5

euros. Es el precio de la inscripción estipulado para la cita del próximo 15 de marzo, que incluirá una camiseta técnica y un pañuelo conmemorativo para las personas que tomen parte.

participantes. Se sumaron a la marcha por la igualdad celebrada el año pasado, lo cual supuso duplicar la cifra de la primera edición. Este año, la organización espera seguir creciendo.