vitoria - El consejo de administración del parque tecnológico de Álava abordará la próxima semana la rescisión del contrato para la ampliación del parque con la empresa Stoa, tras la reciente sentencia del caso De Miguel. El diputado general, Ramiro González, adelantó ayer, tras la aprobación de los presupuestos forales de 2020, la cita que tendrá lugar en unos días, y en la que las instituciones que forman parte del órgano de decisión de Miñano abordarán la resolución del contrato con Stoa para la ampliación prevista del parque.

El contrato para la redacción de la extensión de Miñano fue adjudicado hace diez años de forma ilegal, según la sentencia emitida el pasado martes por la Audiencia provincial, a la empresa de uno de los condenados, Sergio Fernández, a cambio de una comisión de 3.750 euros.

Tanto EH Bildu como el PP y Elkarrekin Araba habían pedido la suspensión del contrato tras quedar comprobado en la sentencia la adjudicación irregular. En un párrafo del dictamen, el juez resalta cómo "Alfredo de Miguel, Sergio Fernández Oleaga y Luis Felipe Ochandiano acordaron y dieron lugar a que dicho concurso fuera indebidamente adjudicado a la empresa Studio Técnico Obras y Arquitectura (Stoa)".

"Alfonso Arriola, director gerente del parque, elevó propuesta de adjudicación del contrato a dicha empresa, con fecha de 12 de enero de 2009, ya que conocía el interés que tenía Alfredo de Miguel en la empresa Stoa, teniendo una gran influencia política sobre Alfonso Arriola. Luis Felipe Ochandiano conocía asimismo la forma indebida de adjudicación del contrato y lo facilitó para favorecer el pago acordado", concluye la sentencia.

Sobre la resolución judicial, el diputado general se mostró "apenado y triste", reprochó el "comportamiento" de los sentenciados y aseguró que lo ocurrido es "absolutamente incompatible con la forma que tenemos en este gobierno foral de entender la vida y la política".

González aseguró haberse sentido en su momento representado "por la rápida actitud" que adoptó en su momento el por entonces diputado general, Xabier Agirre, al conocer el inicio de la investigación, y valoró los pasos dados en estos años para favorecer y mejorar la transparencia de la Diputación, permitiendo "conocer hasta la última factura" que firman los representantes forales.

El mandatario alavés anunció la próxima rescisión del contrato con Stoa para la ampliación del parque tecnológico tras la finalización del Pleno de las Juntas Generales, en el que el ejecutivo foral hizo valer su mayoría absoluta para aprobar las primeras cuentas de la legislatura.

Lo hizo la misma mañana en la que el Ayuntamiento de Vitoria hizo lo propio con su proyecto presupuestario, en este caso gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos, que unió sus votos a los del gobierno de Gorka Urtaran a cambio de 34 partidas que alcanzan tres millones de euros.

inversiones En el caso de la Diputación, por cierto, Elkarrekin también ha acabado incluyen más de una decena de partidas en las cuentas forales por un total de 383.000 euros, pero no a cambio de su apoyo sino como gesto del ejecutivo alavés, que confía en poder llegar a futuros acuerdos con la formación morada durante la legislatura. "Seguiremos hablando con la oposición porque hay grandes consensos que alcanzar esta legislatura", subrayó González.

El presupuesto foral de 2020 alcanzará los 518,3 millones de euros y entre sus principales proyectos e inversiones tanto para el año que viene como en créditos de compromiso figuran, además de los 216 millones que irán a parar al instituto foral de bienestar social (IFBS), la construcción del auditorio, los 8,2 millones de euros en cuatro años para el auditorio; la reforma del estadio de Mendizorroza, que contará con 7,1 millones hasta 2023; la adecuación del Teatro Principal, con dos millones de euros para 2021 y 1,5 millones en 2022.

La aportación al BEI en Vitoria, que tendrá 4,3 millones de euros en 2020 y 3,7 millones en 2021, o el acondicionamiento de la A-625, la conocida como variante de Saratxo, con un presupuesto total de 18,5 millones de euros. "Estos son los presupuestos que marcan el camino de la Araba de los próximos años. Son los que más financiación dedican a la cohesión social, a una sociedad mas justa e igualitaria. También son los que más dedican a la inversión, con proyectos de futuro para el territorio, y son unos presupuestos volcados en la lucha contra el cambio climático, con inversiones en movilidad en Vitoria para afrontar ese reto tremendo que tenemos", valoró el diputado general.

En el Ayuntamiento gasteiztarra, las cuentas ascienden a 438,8 millones de euros. Se trata de los primeros presupuestos municipales desde 2016 que salen adelante con un acuerdo presupuestario entre el gobierno local y una formación de la oposición, tras hacerlo en su día con el apoyo de Podemos, EH Bildu e Irabazi. Al igual que en la Diputación, el presupuesto municipal recoge proyectos como el auditorio, la reforma del Teatro Principal y el campo de fútbol de Mendizorroza, la ampliación del tranvía y el BEI, además de 42,8 millones de euros para políticas sociales y 41,7 millones de euros para la contrata de limpieza.

"El presupuesto para 2020 es una herramienta clave para el impulso de la agenda vitoriana, para impulsar unos servicios públicos de calidad, la economía verde y la sostenibilidad ambiental. Es una buena manera de terminar el año", se felicitó el alcalde.

Presupuestos. Los plenos de las Juntas y el Ayuntamiento aprobaron ayer los presupuestos municipales y forales para 2020. El gobierno alavés lo hizo gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE, mientras el local contó con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

El diputado general aseguró tras el pleno de la Cámara alavesa que sus recién aprobadas cuentas "también son los que más dedican a la inversión, con proyectos de futuro para el territorio".

El alcalde de Vitoria resaltó que aprobar el presupuesto "es una buena forma de terminar el año".

393

Con los últimos cambios incorporados al proyecto presupuestario municipal vía enmiendas, el Ayuntamiento de Vitoria contará en 2020, según informó ayer, con 393,1 millones de euros de presupuesto, sin contar las sociedades y empresas municipales. El apoyo de Elkarrekin Podemos implica 34 partidas por un total de tres millones de euros.

518

El presupuesto foral de 2020 alcanzará los 518,3 millones de euros y entre sus principales proyectos e inversiones tanto para el año que viene como en créditos de compromiso figuran, además de los 216 millones que irán a parar al instituto foral de bienestar social (IFBS).