Vitoria - La comisaría de la Policía Nacional, ubicada en Olaguíbel, sustituirá la rampa actual que tiene en las escaleras de su entrada principal por otra con mucha menos pendiente, que se extenderá hasta el exterior de su edificio, a la altura de la puerta número 13 de su fachada, aproximadamente, aunque sobre todo, el gran cambio en la mejora de su accesibilidad vendrá con la sustitución de su obsoleto salvaescaleras, que actualmente hay en su lado izquierdo, por una plataforma elevadora vertical, con laterales de metacrilato, que se instalará en el lado derecho, y que duplicará su capacidad actual, con 385 kilos frente a los 150 de ahora, con cabida, además, para un acompañante. Son los detalles del estudio para la reforma del acceso de este centro que adelantan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el comisario provincial, Fidel Castañeda, y el secretario general, Francisco, Javier Campo, y que ya han remitido a Madrid para intentar remediar cuanto antes, como subrayan, todos los problemas con los que hasta ahora se encuentran todos los usuarios de sillas de ruedas eléctricas cuando quieren acudir a esta comisaría para renovar su DNI o expedir su pasaporte, entre otros trámites que allí se pueden hacer.

No en vano, la plataforma actual no soporta una carga superior a los 150 kilos, muy limitados para sillas como las de Icíar, con esclerosis múltiple, el joven Jon, o Salvador, de 75 años, las cuales, por norma general, superan los 200 kilos, motivo por lo que hicieron llegar sus quejas a este periódico, tanto en mayo de este año, como en diciembre de 2018 y en enero de 2017, respectivamente.

Si bien, no son los únicos damnificados. El propio comisario provincial y el secretario general son los primeros en entonar el mea culpa, al reconocer que es un problema que vienen arrastrando desde hace tiempo y que “está en nuestro ánimo solucionarlo y es precisamente lo que intentamos hacer”.

Prueba de ello es que en vez de intentar escurrir el bulto, permiten a este periódico acceder a sus instalaciones para mostrar in situ lo que se quiere hacer en esa reforma y abren sus despachos para aclarar las especificidades del mismo. Así, como explica el comisario provincial, el estudio del proyecto, que se ha encargado a la empresa Otis, fabricante de ascensores, escaleras y andenes móviles, “lo hemos hecho con ocasión de la nueva jefatura, en enero”. En concreto, apenas un mes después de que Castañeda fuera nombrado nuevo jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Vitoria, tras ser responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la jefatura superior de la Policía de Asturias, quien comenzó su carrera como inspector en el año 1975 en Donostia.

“Somos los primeros que queremos reaccionar para poner todas las medidas posibles y facilitar el acceso. Somos los que más sentimos la situación. Es más, para nosotros sería superimportante solucionarlo cuanto antes porque desde diciembre calculo que habremos hablado unas 20 veces con ellos”, remarca.

Como añade, después de haber pedido que se haga la obra a la división económica y técnica de la dirección general de la Policía, ahora necesitan que ésta apruebe el presupuesto de la reforma, ya que al superar el importe de lo que se considera una obra menor, no depende de Vitoria sino de Madrid. “Si sería algo que podríamos solucionar nosotros, ya estaría hecho”, resalta. Pese a ello, confía en que tras las reiteradas comunicaciones les den el definitivo y ansiado visto bueno.

Los obstáculos. La plataforma de la comisaría de Olaguíbel soporta una carga de 150 kilos, insuficiente para sillas de ruedas eléctricas, lo que provoca quejas reiteradas al renovar el DNI.

Dos alternativas. A los que no pueden acceder con su silla de ruedas se les ofrece renovar el DNI en casa o acercarles un ordenador. Desde la comisaría reconocen que “no son formas”.

Fidel Castañeda subraya que su comisaría es la primera que quiere reaccionar para poner las medidas posibles.