vitoria - El miércoles a las ocho te la tarde, la Casa de Aragón en Vitoria acogió a socios e invitados en la recepción de autoridades que tuvo lugar en la sede de la a las 20h en la sede de la calle Angulema. Todos los allí presentes fueron agasajados con un vino de honor. Ayer, día grande, día de la patrona, día de la pilarica, los aragoneses residentes en Gasteiz y sus familias madrugaron para acudir a la ofrenda floral a la Virgen de El Pilar en la parroquia de Desamparados. A continuación, celebraron una misa baturra, cantada por el grupo Xinglar. Y tras la misa, disfrutaron de una actuación de jotas y baile, con el mismo grupo en la sala Fundación de Dendaraba, según detalló la presidenta del centro regional, María Asun Lobera.

La Casa de Aragón de Vitoria se fundó en el año 1988, aunque la idea de su constitución se fraguó el año anterior. En sus inicios tuvo su sede en la Avenida de Gasteiz hasta su posterior traslado al local actual. Además de a la Federación de Centros Regionales de Álava, la Casa de Aragón pertenece a las Casas de Aragón del Exterior, organismo de la Diputación General de Aragón.

Como ya viene siendo tradicional, durante estas celebraciones, los socios que por El Pilar se quedan en Gasteiz disfrutan de una comida de hermandad y brindan y brindan por la patrona que, según la tradición, llegó a Zaragoza en el año 40 de nuestra era a consolar y animar al Apóstol Santiago. Otros prefieren salir de Vitoria este puente y acudir a su tierra para participar en el multitudinario Rosario de Cristal y otros actos con los que Aragón celebra sus fiestas.

encuentros de andaluces Y no acaban ahí las celebraciones de las casas regionales de Gasteiz para este puente, ya que mañana tendrán lugar los XXVIII encuentros de andaluces de Euskadi en el Iradier Arena. El programa, presentado por Joseba Larrinaga, comenzará a las once de la mañana del sábado con una misa rociera oficiada por el padre Guzmán y cantada por el coro rociero Séneca. Una hora después actuarán grupos de baile de centros andaluces, como Raíces del Sur, de Vitoria y Aljarafe, de Rentería. A la una, auresku de honor y, de nuevo, actuaciones de grupos de baile de centros andaluces de Arrasate y Portugalete. Y, tras la comida de hermandad, alarde de coros rocieros de Santurce, Barakaldo, Durango, Llodio, Sestao... Y así hasta la clausura del encuentro, que será sobre las nueve y cuatro de la noche. - DNA