Vitoria. En octubre del año pasado las Juntas Generales de Álava y la Diputación, por un lado, y el Ayuntamiento de Vitoria, por otro, presentaron sendas querellas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la muerte de cinco obreros durante una carga policial que el 3 de marzo de 1976 disolvió a tiros una asamblea de trabajadores, actuación en la que resultaron heridas más de un centenar de personas.

El pasado febrero el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa comunicó el sobreseimiento de la querella conjunta de la Diputación y las Juntas Generales al considerar que los delitos habían prescrito, aunque esta decisión también ha sido recurrida.

Hoy el Ayuntamiento de Vitoria ha conocido que su querella también ha sido sobreseída porque el juez, y al igual que en el caso anterior, entiende que los delitos han prescrito. El Consistorio ha anunciado en una nota que mañana presentará un recurso contra el archivo de la causa.

Primero lo hará mediante un recurso de reforma ante el mismo juzgado instructor y, en caso de que sea desestimado, presentará uno de apelación ante la Audiencia Provincial.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha lamentado que 41 años después de los sucesos del 3 de marzo "no se haya producido la evolución necesaria en el ámbito judicial para poder depurar responsabilidades y esclarecer quiénes fueron los responsables de esas muertes".

"No vamos a cejar en el intento de que los tribunales se posicionen al respecto. La vía judicial es básica para esclarecer los hechos", ha subrayado el primer edil.