Vitoria. El Gabinete Urtaran creará en esta legislatura un portal “Opendata” que pondrá a disposición de particulares y empresas los datos que gestiona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que puedan ser consultados, redistribuidos y reutilizados libremente, respetando siempre la privacidad y seguridad de la información. Este portal, que podrá integrar desde documentación cartográfica hasta datos de contratación, aumentará el nivel de transparencia de la institución, abrirá nuevas posibilidades de generar actividad económica asociada a los datos y facilitará la relación con otras Administraciones.

“Liberar datos que forman parte de la actividad del Ayuntamiento no sólo es un ejercicio fundamental de transparencia y rendición de cuentas. También abre muchas oportunidades, por ejemplo, a empresas especializadas en ofrecer productos derivados de esos datos. Tenemos un ejemplo claro con la información del transporte público, un ejemplo que podemos extender a muchos otros campos”, ha señalado el concejal de Tecnologías de la Información, Iñaki Prusilla.

Paralelamente, se llevará a cabo una revisión y adecuación del Buzón Ciudadano para integrarlo en este portal y se revisarán los procesos de contratación, incorporando cláusulas sobre datos abiertos. Dentro de la estrategia relacionada con la transparencia a través de las nuevas tecnologías, el Plan del Gobierno para la legislatura 2015-2019 contempla también la creación de una herramienta que permita el seguimiento automático de la ejecución del Presupuesto municipal y el Programa de Gobierno.

Simplificación de trámites

Otro objetivo estratégico del Gabinete Urtaran es el de la simplificación de gestiones con la ciudadanía ampliando las posibilidades de tramitación electrónica. En este sentido, se pondrán en marcha medidas como la recogida digitalizada de firmas, el registro digital de documentos o la notificación electrónica con los objetivos de modernizar los servicios municipales, facilitar consultas y procedimientos y avanzar hacia el expediente 100% electrónico.

“La nueva ciudadanía demanda una Administración más adaptada a sus necesidades y las nuevas tecnologías juegan un papel clave para hacerlo posible. Avanzar hacia la tramitación totalmente electrónica permite que la ciudadanía pueda hacer gestiones con el Ayuntamiento cualquier día del año, a cualquier hora del día, con plena seguridad y evitando muchas veces justificantes de datos que ya están en poder de la Administración. La tramitación electrónica es también una solución que contribuye a la accesibilidad de los servicios, al ahorro de desplazamientos y a una mayor productividad de la plantilla municipal. Por ello, queremos dar un importante impulso a esta cuestión”, ha afirmado el concejal de Tecnologías de la Información.

Gestión inteligente de servicios públicos

Dentro de la estrategia para mejorar la eficiencia y fomentar el ahorro de costes en los diferentes servicios municipales, el Gobierno de Vitoria-Gasteiz apuesta por ampliar la red de sistemas de control a distancia y facilitar la gestión inteligente de diferentes conceptos.

Se estudiará la puesta en marcha soluciones tecnológicas que permitan un funcionamiento más sostenible, tanto en lo ambiental como en lo económico, del alumbrado (farolas que gasten sólo la energía necesaria), el uso de agua de riego (implantando sensores de humedad que eviten desperdiciarla), la gestión de residuos o el aparcamiento (poniendo en marcha a pie de calle fórmulas de aparcamiento inteligente).

Ampliación de la red wifi ciudadana y uso de software libre

En esta legislatura se analizarán las opciones para ampliar la red wifi ciudadana con el objetivo de hacer posible su uso más allá de los centros cívicos, el Palacio Europa y varios edificios municipales donde actualmente se oferta. “Tenemos peticiones de extender esta red wifi a ámbitos como Mendizorrotza o la nueva estación de autobuses. Estamos dispuestos a estudiar las opciones para llevar a cabo esta ampliación, siempre que sea viable técnica y económicamente”, ha matizado Prusilla.

El Gabinete Urtaran apuesta también por dar nuevos pasos en la implantación de software libre en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, minimizando la necesidad de licencias de pago. Además, se llevará a cabo un análisis de las formas de trabajo de la plantilla municipal para adaptar las herramientas informáticas a sus necesidades.

Por último, entre las medidas orientadas al ahorro energético figura la renovación progresiva del parque de equipos informáticos. Con esta iniciativa se estima un ahorro directo en suministro eléctrico de 200.000 euros, entre otras ventajas.