El voleibol fue creado en 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el baloncesto. Inicialmente lo denominó Mintonette.
Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados y se concibió como un juego con semejanzas al tenis o al balonmano. Años más tarde, durante una demostración, comprobaron que la verdadera esencia del juego era el voleo del balón sobre la red, de forma que pasó a denominarse «volley ball». Finalmente, en el año 1952, la Asociación Nortamericana de Voleibol unificó ambas palabras y pasó a llamarse oficialmente «volleyball».
El primer país extranjero que adoptó el juego fue Canadá. Lo hizo en el año 1900, y, a continuación, le siguieron Japón en 1908 y Filipinas en 1910. En 1924, en los Juegos Olímpicos de París se jugó por primera vez como deporte de demostración, aunque no pasó a formar parte de las especialidades olímpicas hasta las Olimpiadas de Tokio (1964).
Con 900 millones de practicantes es uno de los deportes más practicados del mundo, tanto la modalidad de pista, o la modalidad de vóley playa. En los últimos años ha surgido una nueva modalidad espectacular para el invierno en pleno crecimiento como es el vóley de nieve.
Reglas voleibol
- Lo juegan dos equipos que tienen seis jugadores cada uno en la cancha y otros 6 de reserva.
- El objetivo del juego es pasar una pelota por encima de la red tratando que llegue al suelo del campo contrario mientras, al mismo tiempo, el equipo adversario intenta que no lo consiga.
- La pelota debe ser tocada con golpes limpios, pero en ningún caso puede ser retenida, sujetada, parada o acompañada.
- Se permite tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies
- En cada punto a disputar el balón se pone en juego con un saque.
- Cada equipo tiene tres golpes o toques, para devolver el balón.
- La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va fuera o un equipo no logra devolverlo en forma correcta. Si un equipo comete una falta, la jugada termina.
- Cada vez que un equipo gana una jugada, se anota un punto a su favor.
- Cuando el equipo que recibe el saque gana una jugada obtiene un punto, el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj
- Cada partido se compone de tres, cuatro o cinco sets. Cada equipo gana un set cuando alcanza como mínimo 25 puntos con una ventaja de dos. Un equipo gana cuando obtiene la victoria gana tres sets.
- La altura de la red varía según el género de quién este practicándolo. Si es masculino, la red debe estar a 2,43 metros del suelo, mientras que si es femenino, debe estar a 2,24 metros.
Voleibol en pista en Álava
Si hay una palabra que defina al voleibol alavés en pista es: imparable. Basta con echar un vistazo a los datos para darse cuenta de que esta modalidad deportiva está experimentando un gran crecimiento.
Hay 14 entidades en las que se oferta la posibilidad de practicar este deporte y en total hay 225 deportistas federados/as y 423 en deporte escolar. Otro de los datos que llaman la atención es el predominio de féminas, 176 frente a 49 en federados/as y 338 frente a 85 en las edades escolares.
Intentar mejorar las cifras de chicos que juegan a voleibol ha sido uno de los objetivos de Judith Alonso, presidenta de la Federación alavesa, y su equipo desde que en 2020 se pusieran al frente del ente deportivo.
Para propiciar esta meta esta temporada han puesto en marcha una iniciativa encaminada a dar visibilidad al voleibol masculino y que, además, permita a los chicos su progresión y explotar sus propias características de juego, algo que con los equipos mixtos se ralentizaba.
Así, para alevines y benjamines hay equipos mixtos, pero para el resto han creado la Competición Masculina en la que se han agrupado 22 cadetes, 13 infantiles, 17 juveniles y un senior.
En una primera etapa trabajarán la táctica junto con 3 monitores y un responsable general y posteriormente se les dividirá en equipos para jugar partidos.
“La idea es darles un lugar exclusivo a los chicos, que también beneficia el desarrollo deportivo de las féminas, por cierto”, explica la presidenta que añade que esta es “una etapa transitoria para ver si se animan más chicos y lograr el año que viene una liga masculina al uso con competiciones para las categorías Infantil, cadete, juvenil y senior. En caso de no llegar a mínimos, juvenil y senior se juntarían, como las chicas”.