En 2022 también habrá Media Maratón en Vitoria-Gasteiz. Será el 18 de diciembre y repetirá el mismo recorrido que los/as 2.500 corredores/as que disputaron la prueba en 2021 realizaron. Un circuito homologado por la Real Federación Española de atletismo sobre la distancia de 21,097 kilómetros, aunque la organización está pendiente de las obras que se están realizando en la calle Los Herrán por si finalmente tuviesen que hacer algún cambio. Habrá carrera txiki abierta a las categorías y edades reconocidas en deporte escolar en Euskadi (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete) al precio de 3 euros.

La recaudación irá destinada, en la acción solidaria que durante todos los años desarrolla la Federación alavesa de atletismo, a la Federación de deportes saharaui. En el apartado federado, la prueba será puntuable para el campeonato de Álava y Euskadi, tanto individual como por clubes, y según las marcas mínimas que se exijan, deberán inscribirse a través de la federación alavesa o vasca de atletismo.

La 44ª edición arrancará a las 10.30 y la salida seguirá produciéndose en Portal de Lasarte, mientras que la llegada estará situada en la Plaza Amadeo García de Salazar, en el parking de Mendizorrotza. Los kilómetros de recorrido transcurrirán en gran medida por la Avenida Gasteiz y calles céntricas de la ciudad. Los avituallamientos estarán habilitados en los kilómetros 5, 10, 15 y en la postmeta y el tiempo máximo para completar la actividad será de 2,5 horas.

Las inscripciones para esta prueba están abiertas y podrán realizarse de forma online, a través de la web de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz (www.mediamaratonvitoriagasteiz.com). Los precios de inscripción dependerán de la fecha en la que se realice: del 1 de octubre al 30 de noviembre costará 18 euros y si se realiza del 1 de diciembre al 16 de diciembre: 25 euros. Además, se reservarán algunos dorsales a 50€, para quienes no hayan realizado la inscripción online en los plazos marcados. La recogida de dorsales se realizará en el módulo cubierto de atletismo de Mendizorroza, el sábado 17 de diciembre por la tarde y el día de la carrera, el domingo 18, desde primera hora.

En esta edición, que ofrece la posibilidad de comprar una camiseta conmemorativa de la prueba junto con la inscripción, la organización realizará un homenaje póstumo al estadístico fallecido José María García, uno de los grandes especialistas en estadísticas deportivas de multitud de disciplinas deportivas y que durante tantos años ha ayudado a la propia Federación Alavesa de Atletismo.

Palmarés

En 2021, Urko Herrán dominó la carrera desde el principio en solitario y acabó con un tiempo de 1:06.36. El triunfo en categoría femenina fue para Onditz Iturbe que llegó a meta en 1:18:50.

El récord de la prueba en categoría femenina lo tiene Nieves Zarza, que en 1999 logró 1:17:45, mientras que en chicos Iván Fernández recorrió los 21,097 kilómetros en 1:03.51. Además, el corredor con más títulos es Gontzal Sanz, que llegó el primero a meta en 2002, 2008, 2009, 2010 y 2011.