01/diciembre/2001

ras la ‘gloriosa’ temporada 2000-01, en la que el equipo alcanzó la Final de la Copa de la UEFA (Europa League) y se quedó sin ‘gasolina’ en el tramo final de la misma, el Deportivo Alavés, que sigue siendo dirigido desde el banquillo por ‘Mané’, encara su cuarta campaña consecutiva en la llamada ‘Liga de las Estrellas’. El equipo, al no obtener plaza para alguna competición continental, solamente tiene que preocuparse en jugar las dos competiciones domésticas: Liga y Campeonato de España.

Después del sueño europeo vivido -debutar y llegar a la Final-, tanto el Consejo de Administración del club, como el cuerpo técnico ponen sus miras -para la temporada 2001-02- en volver a viajar por Europa en la siguiente campaña. ¡Pero no de turismo! Se quiere regresar, por lo menos, para disputar, por segunda vez, la Copa de la UEFA. ¡En mayo de 2002 se sabrá!

Javi’ Moreno y Contra son ya historia en el Deportivo Alavés -han dejado sus buenos réditos en la caja del club-, al haber sido traspasados al conjunto italiano del AC Milan. Para compensar tan sensibles bajas -y las de otros ‘actores secundarios’- los rectores alavesistas bendicen la llegada de muchas caras nuevas. Mendizorroza acoge como flamantes albiazules a Carlos Llorens, Fabricio Coloccini, Rubén Navarro, Jesús Turiel, Richard Witschge, Bogdan Mara, Gustavo Lombardi y ‘Chris’ Kanu.

Con estos mimbres y los que quedan de años atrás, se forma un grupo compacto y sólido, en donde se sigue notando la mano de ‘Mané’. ¡El Deportivo Alavés va a ser la sensación durante la primera vuelta del Campeonato! En las catorce primeras jornadas ‘El Glorioso’ es colíder en tres de ellas y segundo en dos. En seis ocupa puestos Champions y en siete posiciones UEFA. Solamente en la quinta jornada el equipo está fuera de Europa. ¡Los albiazules, con nueve goles encajados, son el conjunto menos goleado de Primera! El sábado 1 de diciembre de 2001 visita Mendizorroza el Barcelona. Al frente de la tabla está el ‘Superdepor’. A dos puntos, segundo, le persigue el Deportivo Alavés. Tercero es el Betis, empatado con los albiazules, y cuarto el Barça a un punto de los dos anteriores. El líder tiene una difícil salida en Montjüic frente al Espanyol y el Betis recibe en el Manuel Ruiz de Lopera -así llamado entonces- al Tenerife. ¡Se presenta una decimoquinta jornada emocionante!

Los de ‘Mané’ llegan al encuentro ‘heridos’ con dos derrotas consecutivas -Villarreal (1-0) en Liga y eliminados por el Sporting (2-0) en el Torneo del KO-, mientras que el Barça, entrenado por Rexach, lo hacen tras ganar al Liverpool (1-3) en Champions y caer en el Camp Nou frente al Athletic (1-2). ¡El liderato está en juego en varios campos! Puyol, Frank de Boer, Cocu, Xavi, Rivaldo, Overmans o Kluivert son de la partida con el conjunto catalán. ‘Tito’ Bonano defiende el arco ‘culé’ y el ex albiazul Gerard ingresa al partido tras el descanso. El técnico local no puede contar con Karmona y Jordi Cruyff, tocados, pero el once que salta a Mendizorroza es de plenas garantías.

Ambos equipos, cuando comienza el encuentro, ya conocen la derrota del ‘Depor’ frente al Espanyol (1-0). El Betis juega el domingo. ¡El que gane se acostará líder! Desde el minuto uno los albiazules ‘muerden’ y acogotan a un rival apático y frío. La grada, poco más de 14.000 espectadores, lleva en volandas a los suyos. A los veintidós minutos, de penalti, Llorens hace el 1-0. ¡Euforia! En la segunda parte el, tantas veces, denostado Ibón Begoña logra el 2-0. ¡El Deportivo Alavés vuelve a ser líder de Primera! ¡La última vez fue el 21 de diciembre de 1930!

Estos fueron los catorce albiazules que empleó ‘Mané’ en Mendizorroza frente al Barça: Martín Herrera; Geli (Kanu, 83’), Coloccini, Téllez, Llorens; Turiel, Pablo Gómez; Astudillo, Magno (Mara, 69’), Ibón Begoña; Rubén Navarro (Vucko, 92’).

El 21 de diciembre de 1930, al vencer al Espanyol (4-1), el Deportivo Alavés encabezaba la tabla de Primera. Esta fue la alineación: Beristain; Ciriaco, Quincoces; ‘Chomin’ Rey, ‘Fede’, Urquiri; Arsenio, Jauregui, Olivares, Albéniz y Lecue.

También podía haber escrito sobre...

1 de diciembre de 2002.

Minuto de silencio en Mendizorroza por Juan Carlos Quincoces y Luis Ramón Larrea frente al Valencia (0-0).

1 de diciembre de 2011.

Se firma el acuerdo entre la Diputación y el Deportivo Alavés sobre los terrenos de Izarra.

1 de diciembre de 2013.

Último partido que dirige ‘Nacho’ González al Deportivo Alavés. La Ponferradina en Mendizorroza (2-2).