29/octubre/1944

l Deportivo Alavés ha competido en todas las categorías nacionales de nuestro fútbol y también a nivel regional. De esta manera la rivalidad deportiva -en ocasiones más que deportiva-, ha ido mutando según los rivales a los que tenía que enfrentarse.

A mediados de los años veinte del siglo pasado, la competencia fue extrema con la Cultural de Durango. Aquellos duelos en el desaparecido Campo de San Fausto, fueron tremendos. También hubo mucho ‘calor’ en los partidos con el Elexalde, en su terreno de juego de Santa Bárbara en Galdácano, al igual que los disputados en Basoselay frente al Basconia.

A finales de esos años veinte las pugnas tienen nuevos compañeros de viaje, son Baracaldo FC y Athletic Club. Este antagonismo con gualdinegros y rojiblancos ha seguido hasta nuestros días, con más o menos ardor, dependiendo de los vaivenes competitivos y de la categoría en la que estaba encuadrada la escuadra albiazul.

A principios de los años treinta el rival por excelencia fue el Athletic Club y tras la Guerra Civil y a mediados de los años cuarenta, comienzan las ‘peleas deportivas’ con un club vecino: el CD Mirandés. Miranda de Ebro y Vitoria tan estrechamente ligadas ambas ciudades y sus pobladores unidos por diferentes lazos -afectivos, comerciales, laborales, ociosos o festivos-, han protagonizado numerosos ‘éxodos’ tras sus equipos de fútbol.

Excepto en Primera División, ‘rojillos’ y albiazules han competido en todas las categorías del fútbol nacional: Segunda ‘A’ y ‘B’; Tercera; Fase de Permanencia en Tercera; Eliminatorias del Campeonato de España y de la Copa Federación. La distancia entre ambas poblaciones -apenas treinta y dos kilómetros-, ha propiciado que el trasvase de jugadores y técnicos entre los dos clubes haya sido constante. Incluso un presidente albiazul, del carisma de Gonzalo Antón, nació en la localidad burgalesa.

El primer partido oficial que enfrentó a ambos conjuntos, se disputó el 29 de octubre de 1944. Estamos en la temporada 1944-45 y se disputa la sexta jornada del Campeonato de Liga de Tercera en su Grupo III. Los ‘mirandillas’ ejercen de anfitriones y este primer encuentro se celebra en el ya desparecido Campo de La Estación, conocido como Stadium Mirandés, y alquilado el terreno a la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España.

El Deportivo Alavés hace su presentación en Miranda como segundo clasificado -empatado con la Cultural de Durango- y a dos puntos del líder Erandio. El Mirandés es octavo -junto al Real Unión- con dos puntos de ventaja sobre el colista Tolosa. Los otros equipos que forman el grupo son Indauchu, Sestao, Arenas y Vasconia de San Sebastián.

La expectación en Vitoria por este novedoso encuentro es grande y la directiva que preside Fernando Verástegui llega a un acuerdo con Renfe, que añade dos vagones al tren Correo que pasa por nuestra ciudad a la una de la tarde y se detiene en Miranda de Ebro. A la vuelta los dos vagones se enganchan a un tren Mixto, que tiene parada en Vitoria. También se han preparado varios viajes en autobús, calculándose en torno a los quinientos albiazules los que se van a trasladar a la vecina población limítrofe con Álava.

Cinco residentes en Gasteiz juegan en el Mirandés: Mesanza, Rico, ‘Pinturas’, ‘Tano’ y Las Heras. El Deportivo Alavés sin hacer un gran fútbol -el campo es una laguna- vence por 2-3. Ángel María Arregui marca los tres goles albiazules y ‘Tano’ y Del Pie los ‘rojillos’. ¡Ha nacido un nuevo derbi! ¡Habrá para todos los gustos y colores!

En 48 ocasiones en total se han enfrentado Deportivo Alavés y Mirandés. 24 se corresponden a partidos de Tercera. 2 a una Fase de Permanencia en Tercera. 8 a Segunda ‘B’. 6 a Segunda ‘A’, 2 a la Copa Federación y 6 al Campeonato de España.

‘Chomin’ Rey alineó el siguiente equipo: ‘Mundo’; Uranga, ‘Corta’ I; Galar, ‘Fede’ Anda, ‘Juanito’; Leoz, Méndez, Arregui, Corral y ‘Divino’. También fueron citados Arcadio, Sobrón, Ubis I y Arguiñano. El equipo viajó en autobús.

También podía haber escrito sobre...

29 de octubre de 1939.

Osasuna gana en Gasteiz (0-6), en el Campeonato Mancomunado de Aragón, Navarra y Guipúzcoa.

29 de octubre de 1974.

Tras perder dos días antes frente al Baracaldo (0-2), es cesado el entrenador albiazul Román Galarraga.

29 de octubre de 2011.

Nuevo homenaje albiazul a Alfredo Donnay en Mendizorroza. Una hija del bardo hace el saque de honor.