16 de julio de 1957

o primero que tenemos que aclarar de este bilbaíno que pasó por diferentes puestos y etapas en el Deportivo Alavés, es que su primer apellido -compuesto- es García de Andoin y la segunda parte del mismo es igual que el nombre del pueblecito alavés, perteneciente al municipio de Asparrena, que está situado al pie de la Sierra de Entzia. Desde sus inicios futbolísticos en cantidad de ocasiones su apellido se ha escrito y escuchado mal: Andoain. Idéntico al nombre de la localidad guipuzcoana que bordea la autovía N-1.

José María García de Andoin fue en el Deportivo Alavés futbolista de su primera plantilla durante una temporada (1957-58) en Segunda División; secretario técnico-entrenador (1971-72) en Tercera; primer entrenador (1980-81, 81-82 y 82-83) en Segunda y en la década de los noventa y principios de este siglo desempeñó diferentes cargos -entrenador del fútbol base, 'scouting'- en la estructura deportiva del club alavesista. ¡Cerca de dos décadas al servicio de los colores albiazules!

Con veinticuatro años de edad recala como jugador en el Deportivo Alavés en la tarde-noche del 16 de julio de 1957. Es el primer fichaje de la temporada 1957-58. Procede del conjunto llodiano del Villosa y días más tarde dos compañeros de equipo, Víctor Urquijo y 'Julito' Alonso, le acompañarán en esta aventura por Mendizorroza.

El club lo preside Salvador García del Diestro -con calle con su nombre en Vitoria- en su segunda temporada de mandato. El equipo compite en Segunda División, tras su descenso de Primera al finalizar la campaña 1955-56, y es entrenado por el ex futbolista albiazul Luis Urquiri, que también cumple su segundo año en el banquillo.

En la plantilla aún quedan futbolistas del bienio de Primera, como son los casos de 'Sebitas', Gorospe, Ibarra, Arbaizar, Iborra, Carlos y Sanz, aunque este último solamente jugará un encuentro liguero y recibirá su merecido homenaje el 16 de marzo de 1958. Andoin, como se le conoce en las alineaciones, debuta oficialmente como albiazul en la segunda jornada liguera en Ipurua enfrentándose al Eibar (0-0) el 22 de septiembre de 1957. Este es el once de su debut: López; 'Tini' Echevarría, Arteche, Uribesalgo; Patxi Zubizarreta, Ibarra; 'Julito' Alonso, Andoin, Arbaizar, Hormaeche e Iborra.

Cuatro de los que le acompañan en su primera alineación albiazul, jugarán posteriormente en conjuntos de Primera División: López (Athletic y Espanyol); Uribesalgo (Mallorca), padre del ex entrenador del Deportivo Alavés Josu 'Uribe' (Osasuna). Andoin disputa dieciséis partidos de Liga, en los que marca cinco goles.

La siguiente temporada, 1958-59, se compromete con el Rayo Vallecano, también en Segunda, y su estancia en Vallecas va a suponer un profundo cambio en su ideario futbolístico: "En el Rayo Vallecano conocí a Heriberto Herrera y descubrí un mundo nuevo. Al ver trabajar al llamado 'Sargento de Hierro' decidí hacerme entrenador". Con veintiocho años se retira de futbolista y comienza una carrera de entrenador que le llevará por los banquillos de equipos grandes, medianos y pequeños.

En la temporada 1980-81 el Deportivo Alavés, bajo su mando, soñó en muchas jornadas con ascender a Primera División y en la 1982-83 fue cesado en la ¡cuarta jornada!, con dos victorias en su casillero y el equipo en mitad de la tabla. ¡Sirvan estas líneas para glosar y loar la figura de un caballero albiazul: José María García de Andoin!

García de Andoin fallecido el 4 de febrero de 2017, también fue segundo entrenador en el Athletic (Ronnie Allen), Espanyol (Javier Clemente) y Zaragoza (Leo Beenhakker). Con el Espanyol alcanzó el subcampeonato en la Copa de la UEFA.

Además de ser primer entrenador en un buen número de equipos estatales en Segunda División 'A' y 'B' y Tercera, García de Andoin entrenó al Juventud Retalteca en Guatemala y al Espanyol, durante nueve partidos, en Primera División.

También podía haber escrito sobre...

16 de julio de 1958. Juan Arregui, como máximo mandatario del club, preside su primera Junta Directiva con el Alavés.

16 de julio de 2007. Se cierra la etapa Piterman y Fernando Ortiz de Zárate anuncia que se hace cargo del Alavés.

16 de julio de 2020. Al vencer al Real Betis (1-2) en Sevilla, el Deportivo Alavés certifica su salvación en Primera División.