l Campeonato de España, lo que popularmente se llama Copa con sus diferentes acepciones, ha tenido infinidad de formatos desde que se celebrase el primer el torneo, denominado Concurso de Madrid, a comienzos del Siglo XX (1902). Enumerar sus diferentes configuraciones de competición sería prolijo, pero las modificaciones han sido constantes a lo largo de los años. Nos encontramos en la temporada 1959-60, que finalizará con el descenso del Deportivo Alavés a Tercera División, tras no superar en la promoción a doble partido a la UD Salamanca. Ha sido, casi, una década vertiginosa para el equipo albiazul, desde que ascendiera a Segunda División el 8 de julio de 1951. Siete temporadas en Segunda (1951-52, 52-53, 53-54, 56-57, 57-58, 58-59 y 59-60) y dos en Primera (1954-55 y 1955-56).

La estructura del fútbol estatal se compone de una Primera (16 equipos), dos grupos de Segunda (Primero o Norte y Segundo o Sur), con 16 equipos por grupo) y catorce grupos de Tercera (16 equipos por grupo). En el Campeonato de España solamente participan los conjuntos de Primera y Segunda y en la eliminatoria inicial tan solo los de Segunda, enfrentándose por sorteo los del Grupo Norte a los del Sur y quedando clasificados 16 equipos que ya se enfrentan a los de Primera en la siguiente ronda. El Deportivo Alavés -encuadrado en el Grupo Norte, a estas alturas de campeonato el 6 de marzo se ha disputado la 25ª jornada y quedan cinco para el final- se encuentra peleando para intentar evitar el descenso directo primero y la temible promoción después. Los muchachos albiazules son dirigidos por Manolo Etxezarreta, el entrenador del ascenso a Primera en la campaña 1953-54, y que en la anterior temporada sustituyó a Rafa Iriondo en el banquillo de Mendizorroza.

Tras empatar frente al Racing de Santander (1-1) en casa el citado 6 de marzo, el equipo tiene que afrontar el partido de vuelta del Campeonato de España frente al Club Atlético Ceuta, en la ciudad norteafricana, tras haber vencido en el partido de ida celebrado en Mendizorroza el 22 de noviembre de 1959 por 5-2. Bardají II (penalti), Alcorta, Hormaeche (2) y Chucho, son los goleadores albiazules en ese partido. La renta parece suficiente, no existe el valor doble de los goles en campo contrario y el mayor obstáculo lo representa el largo viaje que hay que realizar, ya que, además, el domingo 20 de marzo hay partido de Liga en la ciudad gallega de El Ferrol.

La directiva albiazul hace números y decide jugar los dos encuentros, en Ceuta y El Ferrol, sin pasar por Vitoria. La excursión futbolística va a durar trece días, del 9 al 21 de marzo. Para compensar gastos, los directivos cierran dos encuentros amistosos frente al Real Betis (10 de marzo) en Sevilla, nocturno, y Jerez CD (16 de marzo) en Jerez (Cádiz). Viajan 15 futbolistas, que van encadenando kilómetros y destinos. 1ª etapa (Vitoria-Madrid-Córdoba); 2ª etapa (Córdoba-Sevilla); 3ª etapa (Sevilla-Algeciras-Ceuta); 4ª etapa (Ceuta-Algeciras-Cádiz); 5ª etapa (Cádiz- Jerez-Sevilla); 6ª etapa (Sevilla-Salamanca); 7ª etapa (Salamanca-El Ferrol); 8ª etapa (El Ferrol-Lugo) y 9ª etapa (Lugo-Benavente-Vitoria). Pernoctado en Córdoba, Sevilla, Ceuta, Cádiz, otra vez Sevilla, Salamanca, El Ferrol y Lugo. ¡Un verdadero tour futbolístico!

¿Cómo fue la gira? ¡Un desastre! El club Atlético Ceuta empata la eliminatoria (3-0). Los dos encuentros amistosos se saldan con derrotas, Betis (2-0) y Jerez CD (8-2) y en el partido liguero el Racing de Ferrol, por entonces solo Club Ferrol, vence en el Manuel Rivera por 5-2.

“Todo mal. Un balance a bajo cero (sic), que esperábamos no hubiera resultado así. Las cosas no pueden salir bien ha-biendo tenido tantos defectos a lo largo de los partidos. En el viaje he tenido ocasión de conocer muchas cosas negativas, algunas de las cuales tengo que aclarar”.

El partido de desempate frente al Atlético de Ceuta se celebró el 30 de marzo en el campo madrileño de Vallecas. Los ceutís vencieron por 0-1 y se clasificaron para dieciseisavos de final, cayendo en esta ronda frente al Real Oviedo (1-3 global).

También podía haber escrito sobre...

13 de marzo de 1955.

El guardameta albiazul Javier Berasaluce es suplente de Carmelo en el España B-Grecia (7-1).

13 de marzo de 2011.

La empresa encargada de los tornos de entrada, suspende el servicio por impagos del club.

13 de marzo de 2020.

Pese a la suspensión de su partido contra el Espanyol, el Alavés entrena a puerta cerrada en Ibaia.