as desavenencias, desencuentros, desafectos, de la manera que se quieran nombrar las diferencias entre el Deportivo Alavés y la Federación vizcaína de fútbol, ente al que perteneció el club albiazul desde prácticamente su fundación hasta 1936, comenzaron desde el primer momento de su relación.

La primera crisis llega el 30 de junio de 1924, con motivo del desempate entre el Portugalete y el Deportivo Alavés por el ascenso a la Serie B. En la temporada 1924-25 el conjunto de Mendizorroza no participa en ninguna competición oficial, al sentirse ninguneado y no lograr el ascenso administrativo prometido a la Serie B. Y eso que en muchos momentos, una de las figuras más señeras de la Federación fue Amadeo García de Salazar, que llegó a ser seleccionador de Vizcaya y vicepresidente federativo.

Estamos en la temporada 1944-45, el club lo preside Fernando Verástegui, el entrenador es el ex jugador Chomin Rey y el equipo compite en Tercera en su Grupo III. Hay 9 grupos de Tercera en el territorio estatal, formado cada grupo por diez equipos, clasificándose los dos primeros para otra fase intermedia y posteriormente para una fase final, que lleva como premio el ascenso a Segunda.

Esta primera fase comienza el 24 de septiembre y tiene que finalizar el 28 de enero. Los otros nueve equipos del grupo son Arenas de Guecho, Indauchu, Erandio, Sestao, Tolosa, Vasconia de San Sebastián, Real Unión, Cultural de Durango y Mirandés. Desde el inicio del campeonato la pugna por las dos primeras plazas es exclusiva para Erandio, Arenas, Deportivo Alavés e Indauchu.

Tras la 15ª jornada, a falta de tres para la finalización de esta primera fase, la clasificación es un pañuelo: Erandio (25 puntos), Arenas (24) y Deportivo Alavés (23). El 14 de enero el Erandio recibe al Mirandés, el Deportivo Alavés viaja a Sestao y el Arenas a Durango. En este último encuentro surge la polémica. La semana previa a la 16ª jornada viene marcada por un tiempo polar con agua, hielo y nieve. El Deportivo Alavés realiza los entrenamientos en el ya desparecido Frontón Vitoriano de la Calle San Prudencio porque Mendizorroza tiene una capa de nieve de 40 centímetros de altura.

Vitoria registra unas temperaturas de -13º. El equipo, con mucho esfuerzo y sufrimiento, vence en Las Llanas por 1-2, con goles logrados por Méndez, uno de los delanteros más letales que ha vestido la zamarra albiazul, y Ángel Arregui, que hizo carrera en el Jaén durante 14 temporadas y tiene calle dedicada en la capital jienense. El Erandio golea al Mirandés y el partido de Durango se tiene que aplazar debido a la nieve que tiene el terreno de juego de San Fausto.

Como no hay fechas libres, el partido aplazado se programa para el jueves 18 de enero y como se prevé que no se va a limpiar la nieve se pone como terreno neutral el Campo de Ibaiondo, terreno de juego del Arenas, que ahora juega en San Mamés al ser filial del Athletic. Con esta decisión se monta la fiesta. Protesta la Cultural al sentirse agraviada y no se presentan en Ibaiondo, protesta el Deportivo Alavés, que se sienten aún más agraviado y ve cómo se adultera la competición y protesta el Arenas, al no presentarse la Cultural, ya que reclama los dos puntos del partido aplazado.

La Federación Vizcaína manda un informe a la Nacional, que finalmente dictaminará dar vencedor y los dos puntos al Arenas, que ganará los dos últimos partidos del campeonato y acompañará al Erandio, vencedor en la última jornada en Mendizorroza (0-2), a la siguiente fase. La escuadra albiazul tendrá que jugar otra temporada más en Tercera.

"Trasladen Federación Nacional nuestra protesta por celebración partido Cultural-Arenas en Ibaiondo en lugar San Fausto. No podemos considerar neutral campo Ibaiondo enclavado residencia uno de los contendientes".

También podía haber escrito sobre...14 de enero de 1940. En partido de Segunda el Alavés encaja en Mendizorroza un 0-6 frente a la Real Sociedad14 de enero de 1951. Se presenta Gorospe con el Arenas de Guecho en Mendizorroza y falla un penalti. Tercera División14 de enero de 1984. Primer partido de José Antonio Naya con el Alavés. Barakaldo 1-1 Deportivo Alavés. Segunda B.

También podía haber escrito sobre...

14 de enero de 1940.

14 de enero de 1951.

14 de enero de 1984.