El lunes fue un día frenético para Iñaki Gerediaga, presidente del Getxo. Desde que el conjunto aurinegro quedó emparejado con el Alavés en la primera ronda de la Copa, el teléfono del mandatario no dejó de sonar. “Nos daba igual el equipo porque sabíamos que iba a ser de Primera y de proximidad. Ha tocado el Alavés así que bien. Será un derbi”, explicó. Gerediaga reconoció que para un club como el Getxo medirse a un equipo de LaLiga EA Sports es algo “muy importante”.
Deportivamente, puesto que “para los futbolistas jugar contra un Primera es un aliciente bestial ya que no creo que a muchos se les apareciera esa idea por la cabeza”. Y también económicamente. Así, el presidente estimó que este duelo supondrá alrededor de “un 15% del presupuesto del club”. Un presupuesto que la temporada pasada alcanzó los 125.000 euros.
La idea del Getxo es, obviamente, disputar el encuentro ante el Alavés en Fadura. En casa. Sin embargo, por el momento en el club están a la espera de que algún delegado federativo se pase por las instalaciones aurinegras para realizar su veredicto.
“El aforo del campo es grande, pero al no poder haber gente de pie se reduce bastante”
“Trabajamos para que el partido sea en Fadura. Si no sería una faena porque tendríamos que irnos a Lasesarre, a Sestao o a Lezama y eso dificultaría mucho el desplazamiento de nuestra gente”, reconoció Gerediaga.
Por ello, en el club ya están acondicionando Fadura a las exigencias de una competición como la Copa. Así, se está procediendo al cambio de iluminación para adaptarse a lo que piden las retransmisiones televisivas y se trabaja en la colocación de varias gradas supletorias.
“El aforo del campo es bastante grande, pero al no poder haber gente de pie por seguridad pues el aforo queda reducido a las tribunas. Además, no se permite la implantación de espacios modulares por la proximidad del río, entonces estamos estudiando cómo podemos ganar aforo”, prosiguió. Así, Gerediaga explica que los asientos extra podrán ganarse “o detrás de las porterías o enfrente de cada tribuna, a lo largo de cada una de ellas”.
Como el presidente del Getxo recuerda, a partir del 15 de enero de 2026, Fadura será el nuevo hogar del Arenas. El club rojinegro no consiguió llegar a un acuerdo con la Federación Española de Fútbol para usar Gobela como sede tras ascender a Primera RFEF. Y, por ello, deberá trasladarse a Fadura.
Esto conlleva que el actual campo del Getxo deba someterse a algunos cambios como “vestuarios nuevos, sala de prensa, sala de masaje… Cosas que por el momento no tenemos porque a nosotros no nos las piden”.
Por ello, el presidente del Getxo se muestra tranquilo porque para la disputa de la Copa “no nos va a afectar que no haya vestuarios nuevos”. “Solo van a ser estrictos con el tema de la iluminación y del personal de pie”. Cosas en las que el club ya está trabajando.