Alavés-Barça: el más difícil todavía
Los babazorros, sin Sedlar ni Guridi y con Abqar y Mouriño en duda, buscan sorprender en Mendizorroza al temible conjunto culé de Flick
'Mendi' es mucho 'Mendi'. Eso es lo que quiere demostrar el Deportivo Alavés de Luis García Plaza frente alBarcelona, uno de los clubes en mejor forma del continente y, por ende, serio candidato al título. Desde las 16:15 horas, ambas escuadras medirán sus fuerzas en un feudo gasteiztarra a rebosar y en el que, pase lo que pase durante la tarde, seguro se vivirá una gran fiesta que llevará en volandas a los futbolistas babazorros.
Luis García descarta a Sedlar y Guridi para el Alavés-Barça
Jugar en casa, precisamente, es el principal factor diferencial en favor del Glorioso. Ningún visitante ha sido capaz aún de ganar en el Paseo de Cervantes este curso y, más allá de los resultados, es una realidad que, cuando actúan como locales, los albiazules muestran una confianza especial. Así lo han comprobado ya el Sevilla y Las Palmas, que cayeron en su visita a la capital vasca, y también el Real Betis, por mucho que consiguiera llevarse un valioso punto.
Ahora bien, Mendizorroza no es el único argumento del Alavés en el duelo de esta tarde. Al contrario que la temporada pasada, en la que generaban peligro pero acusaban su falta de acierto, los babazorros son hoy una escuadra con mucha pegada en ataque, tal y como lo demuestra el hecho de que solo siete clubes del campeonato hayan marcado más goles hasta ahora. Falta, eso sí, mejorar uno o dos aspectos en defensa, donde ha habido más problemas.
Lo reconfortante es que, aunque se acabe encajando una goleada, que no sería ninguna sorpresa, nadie duda de que los gasteiztarras van a competir durante los 90 minutos que dure el choque. Esa ha sido su seña de identidad en los últimos años y la que, sin duda, les ha permitido ir cumpliendo los objetivos que se han propuesto. Algo que no siempre es suficiente para ganar, en especial ante rivales de gran calibre, pero sí para enorgullecer a la afición.
"Mi paso por el Alavés me va a hacer crecer"
SEDLAR Y GURIDI, DESCARTADOS
Respecto a la convocatoria alavesista, cabe destacar dos ausencias muy sensibles, como lo son las de Aleksandar Sedlar y Jon Guridi, y también las dudas de Abdel Abqar y Santiago Mouriño, cuya disponibilidad, desconocida hasta el último momento, dependerá de cómo respondan a la carga del entrenamiento de ayer. Ha sido, sin duda, una semana caótica en Ibaia, lo que dificulta aún más la gesta, pero siempre hay que estar preparados para ello.
A raíz de lo anterior, la gran incógnita del once inicial por el que optará Luis García reside en la zaga. Pese a que tanto el marroquí como el uruguayo, en caso de llegar en buenas condiciones, deberían ser titulares, no puede descartarse la posibilidad de que, si falta uno de los dos, sea Moussa Diarra quien entre y que, si ninguno llega, el elegido para acompañar al francés sea Adrián Pica. Hay, eso sí, confianza total desde el banquillo, juegue quien juegue.
El Barça, por su parte, está de dulce. Aun con la derrota en El Sadar, las sensaciones que transmite la escuadra de Hansi Flick son más que notables. No solo por su juego, valiente e incansable, sino también por el altísimo pico de forma de varios futbolistas. La única duda reside en la portería, pues Ter Stegen cayó lesionado de gravedad, y el gran destacado es Lamine Yamal, de los atacantes más desequilibrantes del mundo actualmente.
Flick, al igual que Luis García, tiene a varios de sus pupilos en la enfermería, pero las ausencias no se notan tanto cuando se cuenta con una plantilla tan amplia y con tanto talento. Además del mencionado guardameta alemán, tampoco estarán en Mendizorroza Araujo, Christensen, Bernal, Gavi, Fermín y Dani Olmo. Lo mismo ocurre con Szczesny, fichado esta misma semana para defender dentro de no mucho la exigente portería azulgrana.