El futbolista Guillermo Maripán, exjugador del Alavés entre los años 2017 y 2019, uno de los capitanes del Mónaco francés y uno de los defensas más destacados de la Ligue 1 gala, ha comenzado una andadura lejos de los terrenos de juego al adquirir un porcentaje de la empresa chilena Photio.

Empresa de nanotecnología

Internacional con la Roja chilena en 38 partidos, y exjugador de Universidad Católica y Deportivo Alavés, Maripán apuesta por la economía del país en una empresa que, a través de la nanotecnología, crea un aditivo descontaminante que limpia y mejora la calidad del aire mediante una réplica del proceso de fotosíntesis de los árboles.

"Estoy muy emocionado e ilusionado. Hacía tiempo que quería apostar por una empresa que tuviera proyección global e impacto medioambiental, vi en Photio la oportunidad perfecta para consolidar mi deseo y más aún luego de conocer a sus fundadores. No tengo dudas que junto a la filosofía personal y empresarial de Jaime Rovegno y Matías Moya podremos hacer de Photio una gran compañía", ha afirmado Maripán tras adquirir "un porcentaje relevante" en la primera ronda de financiamiento de Photio, con la que espera obtener los fondos necesarios para consolidarse en Chile y posteriormente internacionalizar esta nanotecnología.

Según un comunicado remitido a Efe, uno de los puntos más relevantes para la decisión de Maripán fue que Photio solicitó la validación de la nanotecnología a la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, y consiguió su aprobación y certificación para sus múltiples aplicaciones.

"La aprobación por parte de la Universidad Norteamericana valida y confirma todas mis expectativas respecto de la nanotecnología, estamos muy ilusionados ya que se abre un mundo infinito de posibilidades para el uso de la misma", afirma el central del Mónaco.

"Hoy me toca competir también fuera del campo ya que a través de Photio participamos constantemente en cada postulación que creemos importante estar presentes, ya sea para mostrar la tecnología o para relacionarnos con otros venture capital con los cuales podemos hacer sinergia en el desarrollo de productos y mercados", agregó Maripán sobre lo que considera una apuesta por la economía chilena y por una empresa que tiene una tecnología que ayuda al medioambiente