La ventana invernal de fichajes ha superado el ecuador y afronta unas últimas jornadas frenéticas. Obligados por las urgencias clasificatorias o por la escasez en el fondo de armario, son varios los clubes que acuden a este periodo para incorporar a esas últimas piezas que incrementen el nivel de sus plantillas. El Alavés, que en los últimos días ha incorporado a Antonio Blanco para la sala de máquinas y que, también, está haciendo los deberes en el apartado de salidas para oxigenar sus apretadas cuentas, es uno de ellos.

Como viene siendo habitual, el mercado invernal también se agita en Primera y es en esta competición en la que el nombre de un exalbiazul ha vuelto a salir como una opción de mercado. Es el caso del joven Pellistri, que pese a debutar en este curso con el Manchester United, ha resultado intrascendente en los planes de Ten Hag y, por ello, necesita salir del conjunto mancuniano para sumar minutos.

Fabrizio Romano, periodista experto en los entresijos del mercado de fichajes, informó que el Valencia, Bologna y Flamengo habían mostrado su interés por hacerse con los servicios del charrúa. No en vano, el conjunto ché requiere a una pieza en el carril derecho tras la lesión de Castillejo y la opción de regresar al fútbol español está barajada por Pellistri.

El atacante uruguayo, que sumó temporada y media en Vitoria a través de dos cesiones, no cumplió las expectativas generadas tras su segunda incorporación. Si bien es cierto que con Calleja aportó verticalidad y desparpajo en las últimas semanas de la temporada 2020-21, su presencia en el once se fue disipando a raíz de los cambios de entrenador. Acabó la última campaña como una pieza más bien irrelevante y que nunca acabó de consolidarse en el once merced de su irregularidad. No hay duda de que a sus 21 años, Pellistri necesita encontrar un lugar en el que pueda disputar partidos de forma regular para asentar su periplo futbolístico.

PINA, OPCIÓN DEL EFESÉ

Otro exjugador del Alavés que puede regresar al fútbol español es Tomás Pina. El veterano centrocampista, que recaló en el Henan Songshan Longmen de la liga China, es una de las opciones del Cartagena para su sala de máquinas tal y como apuntan medios murcianos. Pina, que disputó 145 partidos durante su etapa en el Glorioso, acumula 17 encuentros y dos goles en la exótica aventura asiática. De concretarse su llegada al conjunto blanquinegro, el centrocampista ciudadrealeño podría medirse al Alavés en Mendizorroza.

Ahora bien, resulta llamativa la cifra de los futbolistas del Alavés del último curso que han proseguido sus carreras al máximo nivel. Salvo Lejeune, recurrente en las alineaciones del Rayo Vallecano; Joselu, punta de lanza del Espanyol, el resto de jugadores que abandonaron el Paseo de Cervantes al término de la 2021-22 no han encontrado un acomodo de nivel. Pacheco, un fichaje llamativo del Almería, no se ha hecho un hueco en el once y otros como Ximo Navarro, Pere Pons, Méndez o Guidetti han recalado en competiciones inferiores a la Primera División española.