Ha caído en el olvido. Ni la necesidad de gol en el Deportivo Alavés en estas últimas semanas le ha servido a Taichi Hara para que Luis García se acuerde de él. No es que el delantero japonés haya pasado a un segundo plano en este último mes de la competición, sino que vive en el ostracismo más absoluto. Sin señales del punta nipón desde el pasado 7 de diciembre cuando formó parte del once titular en la derrota ante el Tenerife por 2-1.

Ese día, las molestias de Miguel tras sufrir un golpe en Granada durante la jornada anterior y el hecho de que Sylla estaba aún sin ritmo de competición, tras haber vuelto a las convocatorias una vez recuperado de la lesión sufrida en Ibiza el 28 de agosto, permitieron a Hara ocupar la punta de ataque del Glorioso.

Sin embargo, ya desde la siguiente semana en la que tanto el delantero pucelano como el senegalés estuvieron en plenitud de facultades, el jugador de Tokio desapareció de los planes del preparador albiazul. Cinco partidos ha disputado el Alavés desde el alocado duelo del Heliodoro Rodríguez López y Taichi Hara no ha disputado ni tan siquiera un minuto en alguno de ellos.

El jugador oriental se ha quedado atornillado al banquillo ante el Levante, Málaga y Burgos en Liga y frente al Mérida y Valladolid en Copa. Olvidado. Y es que incluso un canterano como Marc Tenas le ha adelantado y dispuesto de más oportunidades que él en este último mes de competición. De hecho, el joven jugador del filial albiazul disputó los últimos 13 minutos en Málaga, cuando el Alavés estaba buscando el tanto del empate. Significativo.

ESCASA PRODUCTIVIDAD

Y es que si hasta diciembre Hara había jugado con cuentagotas, ahora ya ni lo hace, lo que le convierte en un serio candidato a abandonar el barco albiazul en este mercado de invierno. Queda claro que, viendo sus números, Luis García Plaza no echaría mucho de menos a Hara.

Y es que el japonés es el 19º jugador en la clasificación de minutos disputados en el Deportivo Alavés en lo que va de temporada y hasta la fecha tan solo ha marcado dos goles, uno de ellos en Lugo en un partido que acabó con victoria albiazul por 1-2 y el otro en el estreno copero en Lleida que sirvió al Alavés para pasar la eliminatoria (0-1).

El ariete de Tokio tan solo ha jugado 431 minutos en Liga. Muy pocos. De hecho, tan solo supera en presencia sobre el terreno de juego a un Víctor Laguardia que se incorporó con la temporada ya muy iniciada y que acumula 239, a su compañero de demarcación, Mamadou Sylla, ausente durante más de tres meses por lesión, que ha disputado 127, y a los canteranos Alex Balboa (115), el ya citado Marc Tenas (13) y Abdallahi (9), quien acaba de poner rumbo al NK Istra croata para jugar en calidad de cedido.

BUSCAR UN DESTINO

Esta posibilidad, la de terminar la temporada en otro equipo, no sería mal vista por el Deportivo Alavés. En el caso de que el club babazorro consiga ceder al delantero nipón, tal y como acaba de hacer con el centrocampista mauritano, aligeraría algo la masa salarial y podría intentar buscar un refuerzo para la parcela ofensiva, tal y como anhela Luis García Plaza, aunque esa posible incorporación seguiría estando muy complicada.

Y es que con el límite salarial ya rebasado en casi ocho millones, el Alavés necesita soltar mucho lastre en sus fichas o, en su defecto, conseguir algún traspaso para hallar algo de calidad en el mercado. En este sentido, la salida de Hara tampoco es que vaya a suponer una gran cantidad que favorezca dicho objetivo.

Con el ahorro de ese salario, más el de Abdallahi que era incluso algo inferior, se antoja complicado reclutar a un jugador de garantías para la delantera en este mes de enero, de ahí que serían necesarias otras fórmulas de cara a satisfacer los deseos de Luis García para reforzar la plantilla. De lo que no hay duda es que un delantero goleador permitiría al Alavés dar un indudable salto de calidad en la parcela ofensiva, donde hasta ahora Miguel y Sylla presentan unos números discretos.

GOLES 2 : 1 en Liga y otro en Copa

Hara lleva un promedio de un gol cada 260 minutos ya que tan solo ha marcado una diana en los 431 disputados en Liga tras el tanto anotado en Lugo y otro en la Copa ante el Lleida.

Minutos: 431. El 19º sobre el campo

Con 431 minutos jugados ocupa la 19ª plaza en presencia sobre el terreno de juego y solo supera a Laguardia (239), Sylla (127), Balboa (115), Tenas (13) y Abdallahi (9).

Titular: 3 Partidos desde el inicio en liga

De los 22 encuentros de Liga, tan solo ha jugado de inicio en tres –Albacete, Oviedo y Tenerife–, mientras que en los 11 restantes que ha actuado salió del banco.

El japonés ha conseguido acabar dos de los cuatro partidos en los que ha sido titular, el del Albacete en Liga y el duelo copero en Lleida. Ante el Oviedo disputó 81’ y en Tenerife 72’.