La noticia negativa de la angustiosa victoria conseguida por el Alavés ante el Villarreal fueron las tarjetas amarillas vistas por Gonzalo Escalante y Rubén Duarte. Ambos fueron amonestados por Ortiz Arias en la segunda parte y no jugarán el sábado que viene en Balaídos ante el Celta en otra cita dramática en la carrera por la supervivencia liguera.

El primero, indultado para este partido ante el Villarreal tras las alegaciones del Alavés debido a un error en el acta de Martínez Munuera en un encuentro anterior ante el Rayo Vallecano, recibió la amarilla por una dura entrada a Lo Celso y el segundo por desplazar el balón tras incurrir en una falta antes de que el cuadro castellonense pusiera el balón en juego.

El racial centrocampista argentino, segundo máximo goleador del Glorioso con cuatro dianas pese a haber llegado en el mercado invernal -además de este sábado, también marcó ante el Getafe, el Granada y el Atlético-, cumplirá ciclo por primera vez esta temporada mientras que en el caso del almeriense es el segundo tras haberse perdido con anterioridad otro partido del frente doméstico.

Serán dos ausencias significativas para Julio Velázquez, que deberá remodelar el equipo para la visita a tierras gallegas. Para sustituir a Escalante y conformar el doble pivote junto a Loum, el elegido podría ser Pina sin descartarse la opción de Pere Pons, que reapareció este sábado ante el Villarreal tras su lesión.

En el caso de Duarte, todo hace indicar que su recambio será el polivalente Ximo Navarro quedando vacante la plaza de lateral derecho, que podría ser ocupada por Tenaglia, invisible en los dos últimos duelos ante el Mallorca y el Villarreal, o Martín Aguirregabiria.