La situación por la que está pasando el Deportivo Alavés en estos momentos no es nada sencilla. Tras cinco temporadas con finales felices en Primera División, la afición babazorra está empezando a tener -y con razón- la sensación de que esta campaña puede ser la última del Glorioso la élite, pues, desde que todo arrancó el pasado mes de agosto, las gradas de Mendizorroza han sido testigo de las continuas penurias de su equipo, el cual, una vez disputada la 23ª jornada, ocupa la penúltima posición de la tabla y se encuentra a seis puntos de la salvación.

Sin embargo, pese a que la andadura de la escuadra del Paseo de Cervantes en sus batallas por la permanencia no haya sido victoriosa hasta ahora, lo cierto es que todavía quedan muchas contiendas por librar antes de conocer al verdadero vencedor de esta sangrienta guerra. O esa, al menos, es la opinión de tres exjugadores del conjunto albiazul con los que ha contactado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que, además de haber defendido el mismo escudo, también comparten el mismo sentimiento alavesista.

"Es evidente que la dinámica es muy negativa. El Alavés aún no ha conseguido ganar desde que lo cogió Mendilibar y eso seguro está afectando a la plantilla. Ahora bien, creo que, si se corta pronto la mala racha, el equipo va a coger confianza y va a poder salir de ahí abajo. Sumar tres puntos lo antes posible, ese debe ser el objetivo independientemente de la dificultad del calendario, porque los empates -y mucho menos las derrotas- ya no valen", explica Asier Salcedo.

Este exfutbolista gasteiztarra, que vistió la camiseta de los babazorros en dos ocasiones e, incluso, llegó a debutar en Primera, admite que no es fácil mantenerse positivo cuando, cada fin de semana, ve que al Glorioso le cuesta "mucho" hacer goles y, por si esto no fuera problema suficiente, que también se muestra "muy inseguro" en defensa. No obstante, ha sido la actuación del club en el mercado de invierno lo que le ha hecho recobrar la esperanza que ha mostrado previamente. "Hasta final de temporada no podremos saber con certeza si los fichajes han sido acertados, pero considero que han mejorado el plantel y, en mi opinión, hay futbolistas para sacar esto adelante", manifiesta.

Asimismo -y aunque nada esté saliendo como se había planeado-, va a ser fundamental para dar la vuelta a esta delicada situación que el vestuario albiazul "permanezca unido". Así piensa otro canterano del Alavés que, al igual que Salcedo, llegó al primer equipo y consiguió estrenarse en la élite. Algo a lo que, además, hay que sumar que tuvo canto propio en Mendizorroza: "¡Sí, Sí, Sívori!".

"Creo que se ha merecido más en ciertos partidos, pero la máxima categoría es muy exigente y te castiga hasta el más mínimo error. Sin embargo, aun sabiendo que la línea no es buena, nos tenemos que agarrar al mítico lema El Glorioso nunca se rinde y seguir hasta el final. Sobre todo, porque la unión entre la afición y la plantilla va a ser especialmente relevante en este tramo final de la campaña", apunta.

En la actualidad, Sívori continúa ligado al mundo del fútbol como parte de la comisión deportiva del FC Cartagena, que, contra todo pronóstico, navega por la zona noble de LaLiga Smartbank -ocupa la 8ª plaza y está a dos puntos del play off de ascenso-. "No quiero llamar a la mala suerte, pero sueño con que ambos nos encontremos en Primera División el próximo curso. Sería algo espectacular", añade.

Por otro lado, quien también prosigue en el balompié y ha atendido la llamada de este periódico es Igor Martínez. Su caso, eso sí, es bastante diferente al anterior, puesto que, después vestir la zamarra babazorra entre 2007 y 2010 y colgar las botas hace menos de dos años en la Balompédica Linense, regresó a casa para sumarse al cuerpo técnico del San Ignacio, con el que, hasta la fecha, está registrando una gran temporada.

En la misma línea que los otros dos exalbiazules, Igor apuesta que, una vez consiga su primera victoria con Mendilibar, el Alavés se meterá de lleno en la pelea: "Entiendo el nerviosismo de la afición y que no le esté gustando lo que está viendo, pero estoy convencido de que se va a luchar hasta el final y que, en consecuencia, nos vamos a salvar. Ahora bien, es imprescindible hacer un buen partido que nos permita salir del bucle negativo y mirar todo desde otra perspectiva".

Por último, se les ha preguntado a los tres protagonistas cuál ha sido, entre los cuatro fichajes que ha realizado el conjunto vitoriano en enero, el que más les ha ilusionado y, curiosamente, todas las respuestas han apuntado hacia el mismo futbolista: Manu Vallejo.

"Como he mencionado antes, uno de los principales problemas que debe solucionar el equipo es su escasa capacidad para generar acciones de peligro y ahí creo que Vallejo puede tener un papel muy importante. Sobre todo, si juega al lado de Joselu, que seguro va a agradecer tener cerca a un delantero que con talento para darle balones y capacidad para distraer a los defensores rivales", detalla, por ejemplo, Salcedo.

Salcedo, Sívori e Igor son gasteiztarras, se formaron en la cantera babazorra y llegaron a debutar con el primer equipo

Los dos últimos continúan ligados al mundo del fútbol; uno en la comisión del FC Cartagena y otro en el cuerpo técnico del San Ignacio

"Es evidente que la racha es muy negativa, pero, si reaccionamos ya, aún hay posibilidades"

"Uno de los secretos para sacar adelante situaciones así es que el vestuario esté unido"

"Entre todos lo vamos a sacar, estoy convencido; solo necesitamos salir de este bucle negativo"