- El trabajo desarrollado en las categorías inferiores del Deportivo Alavés hace tiempo que está ofreciendo buenos resultados y la actual ventana para la disputa de los diferentes compromisos internacionales de las selecciones ha servido para añadir un nuevo éxito en su expediente. En este caso protagonizado por Jesús Owono, el joven portero del Glorioso que defiende habitualmente la portería del San Ignacio en calidad de cedido por la entidad del Paseo de Cervantes. Convocado por Guinea Ecuatorial, el arquero conquistó el jueves el billete para la próxima edición de la Copa de África, que se desarrollará en Camerún entre el 8 de enero y el 5 de febrero de 2022.

El billete para el torneo continental llegó en un epílogo de infarto en el que el resultado del otro partido que se disputaba en su mismo grupo de clasificación terminó de empujar a los guineanos hacia su objetivo cuando todavía resta una jornada más para el cierre de esta fase clasificatoria.

Owono, habitual desde hace meses ya en las convocatorias del conjunto africano y que el pasado día 1 cumplió 20 años, fue el elegido por el seleccionador Juan Micha para situarse desde el inicio entre los tres palos en el decisivo encuentro frente a Tanzania y cuajó un encuentro notable consiguiendo mantener su portería imbatida. El empate a cero inicial, sin embargo, no era suficiente para clasificar a Guinea.

Pero entonces, a un minuto del final, el capitán y exjugador de la Real Sociedad Emilio Nsue controló un centro desde la izquierda en el área rival y superó al guardameta tanzano para asegurar una victoria que valía su peso en oro. Porque unida a la clara victoria (2-5) de Túnez -líder del grupo- sobre Libia suponía la conquista del pasaporte para la próxima edición de la Copa de África. Un evento para el que Guinea Ecuatorial no había conseguido clasificarse anteriormente salvo en la edición en la que participó al ser país organizador.

El joven guardameta del San Ignacio podría no ser el único representante albiazul en la Copa de África de Camerún. A Owono podría unírsele también Abdallahi, que trata de conseguir el mismo objetivo con Mauritania. Tras el empate a cero de ayer ante Marruecos, el centrocampista del Deportivo Alavés -recién renovado con la entidad del Paseo de Cervantes-, se jugará el pase en el duelo de la última jornada de la fase de clasificación ante República Centroafricana del próximo martes.