El mercado de fichajes de invierno bajó el telón la pasada medianoche con una inesperada actividad para el Deportivo Alavés. Durante gran parte de la jornada, la tranquilidad fue la nota predominante en el interior de las oficinas del Paseo de Cervantes. La incorporación del uruguayo Facundo Pellistri, avanzada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado miércoles y anunciada oficialmente el domingo, se antojaba el único movimiento en una ventana marcada por las importantes restricciones económicas derivadas de la entrada en escena el año pasado del coronavirus. Sin embargo bien entrada la tarde ya el escenario cambió por completo. Desde el club del Paseo de Cervantes siempre se había dejado claro que para que se pudiera abrir la puerta de entrada antes tenía que darse alguna salida y esa posibilidad la brindó el Granada. El conjunto nazarí llamó a la puerta albiazul con la intención de reclutar a Adrián Marín. El murciano finalizaba su vínculo con El Glorioso a la conclusión de la presente temporada y apenas ha contado tanto para Machín como para Abelardo. Además, el lateral izquierdo está bien cubierto con Rubén Duarte y Javi López, por lo que la dirección deportiva vio con buenos ojos el interés andaluz.

Lo que, de inmediato, puso en marcha la siempre compleja maquinaria negociadora. Porque la salida de Adrián Marín y el ahorro económico que ello conllevaba permitía pensar en buscar un último refuerzo para el combinado de Abelardo. Arrancó ahi un intenso proceso a múltiples bandas en el que cada paso se midió al milímetro. Con la marcha de Marín al Granada virtualmente cerrada, faltaba dar con la pieza que permitiera cubrir el hueco que dejaba y aportar un plus muy necesario al cuadro gasteiztarra.

Y no fue necesario buscar demasiado lejos. A apenas a sesenta kilómetros se encontraba la respuesta. De esta manera Deportivo Alavés, Athletic de Bilbao e Iñigo Cordoba emprendieron una negociación paralela que dio como resultado la cesión del extremo rojiblanco a la escuadra albiazul hasta el próximo 30 de junio. Una vez cerrados todos los flecos, ambas operaciones recibieron el visto bueno oficial al filo de la medianoche.

Con este movimiento de última hora, El Glorioso realiza una clara apuesta por reforzar su juego de ataque por las bandas. Porque tanto Facundo Pellistri como Iñigo Córdoba son futbolistas que actúan en esa demarcación. Algo que, sin duda, no es casualidad. Y es que utilizar esa vía como una de las fórmulas más habituales para generar peligro sobre las porterías contrarias es una de las principales señas de identidad de Abelardo.

El preparador asturiano ya la explotó en su anterior etapa en Mendizorroza con hombres como Jony o Ibai Gómez y en la actualidad no había encontrado el puñal con el que atacar desde los laterales y surtir de balones de calidad a un delantero tan dominador en el área como Joselu. Con la llegada de estas dos últimas incorporaciones se trata de paliar esta carencia, dotar al equipo de mayores alternativas y aumentar la competencia por hacerse con un puesto sobre el terreno de juego.

Si de poco esperado puede catalogarse el acelerón final del Deportivo Alavés en el cierre del mercado invernal, algo muy parecido puede decirse de la salida de Iñigo Córdoba de Bilbao. El extremo fue uno de los principales damnificados por la llegada de Berenguer a San Mamés procedente del Torino en el arranque de la temporada pero, a priori, parecía destinado a completar el ejercicio a las órdenes de Marcelino. Aunque no entraba en los planes del técnico asturiano, no había sobre la mesa ofertas que hicieran pensar en una salida. Hasta que se produjo la llamada del Alavés. A sus casi 24 años (los cumplirá el 13 de marzo), ha disputado ya casi cien partidos en la élite (entre Liga, Copa y Europa League) y fue internacional sub' 21. Una experiencia que sin duda podrá ser muy útil para el Alavés.

Nacimiento. 13-3-1997, Bilbao.

Posición. Extremo.

Trayectoria. Formado en las categorías inferiores del Athletic, ascendió a la primera plantilla en la temporada 2017-18. Desde entonces acumula una notable experiencia pese a su juventud y ha disputado cerca de cien encuentros oficiales entre Liga, Copa y Europa League. Además ha sido internacional sub' 21.

Esta temporada. Este curso sin embargo ha perdido protagonismo y solo ha jugado tres partidos. No contaba para Marcelino.