Como suele suceder cuando se cambia de entrenador mediada la temporada, el nuevo no cuenta con demasiado tiempo para imponer su estilo y aún menos para escoger a los jugadores que más se ajustarían a su ideario. El Alavés de Pablo Machín se construyó sobre un once titular tipo -el que aparece en imágenes a continuación- y habrá que ver si Abelardo sigue contando con ellos o si apuesta por introducir variaciones significativas.

"Quiero un equipo sólido en defensa, que sea vertical en ataque y que genere ocasiones", comentó en su presentación. Como casi siempre ocurre, los que menos han jugado hasta ahora cuentan con una nueva oportunidad. O no...

Portería: Pacheco

No hay dudas de quién es el dueño de la portería albiazul. El meta oscense -el portero con más minutos en Primera de la historia del Alavés- lleva años siendo fijo en las alineaciones y además sigue en un buen momento. Lo ha jugado todo en la Liga y así seguirá ocurriendo con Abelardo.

Lateral izquierdo: Duarte

Rubén Duarte ha sido también uno de los jugadores más utilizados hasta ahora como defensor último de la banda izquierda alavesista. No parece que Abelardo vaya a relegarle dado el alto rendimiento ofrecido hasta la fecha por el lateral almeriense.

Lateral derecho: Ximo Navarro

Titular habitual en el lateral derecho, sobre todo cuando el equipo defiende con cuatro. A priori, su polivalencia, también puede actuar como central, le convierte en uno de los jugadores fijos del nuevo entrenador albiazul.

Central: Lejeune

El otro central habitualmente titular en la zaga alavesista al que pocos discuten su calidad. El defensa francés es, como Laguardia, un fijo indiscutible en este Alavés. La alternativa a ambos es Tachi o mover a Ximo Navarro.

Central: Laguardia

El jefe de la defensa albiazul desde hace varias temporadas. Con Abelardo también era un fijo en la etapa anterior del técnico asturiano en el banquillo albiazul. Además, la plantilla adolece de recambios de garantías y más desde la lesión de Rodrigo Ely.

Medio centro: Battaglia

El medio centro argentino está completando una notable temporada en líneas generales aunque, seguramente, Abelardo le exija más despliegue físico y, sobre todo, más concentración para cerrar a cal y canto la medular.

Medio centro: Pina

Tomás Pina es un jugador muy importante cuando está en buen momento de forma. Su poderío físico y su rigor táctico están fuera de toda duda y ayudan a mantener el orden. Es, junto a Battaglia, el encargado de sostener al equipo cuando el rival ataca y de dar solidez a la medular albiazul. El tercer medio centro de la plantilla es Manu García, que a buen seguro también contará con minutos.

Banda izquierda: Luis Rioja

El sevillano se encuentra en un gran momento de forma y parece crecer como jugador a cada jornada que pasa. No parece que vaya a perder su puesto con Abelardo, antes al contrario, puede convertirse en uno de los referentes principales del equipo.

Banda derecha: Peleteiro

Habrá que ver cómo utiliza Abelardo al centrocampista gallego. Si opta por exigirle mayor verticalidad, y defensa, por la banda derecha; si lo centra para dar entrada a Edgar en ese puesto y aumentar la creatividad de la medular; o si lo relega en las alineaciones.

Delantero: Lucas Pérez

No se puede dudar de su calidad aunque a lo largo de esta temporada ha atravesado momentos menos inspirados que en la campaña anterior. Cuando está en buena forma es un delantero imparable y una amenaza constante para las porterías rivales. Aunque todavía no ha adquirido la regularidad deseada, ya es el máximo goleador del equipo con 4 dianas. Deyverson y el joven Borja Sainz aparecen como principales alternativas a la dupla gallega en la delantera.

Delantero: Joselu

Imprescindible para fijar a los centrales rivales y para abrir huecos además de su indudable capacidad goleadora. Ha sido uno de los jugadores más utilizados por Pablo Machín en la primera vuelta del campeonato a pesar de que, como le ocurre a Lucas Pérez, todavía no ha conseguido alcanzar el nivel goleador de la pasada temporada. De todos modos, no parece que vaya a disminuir su importancia en el equipo.

estadísticas

estadísticas