- El Deportivo Alavés se medirá hoy a partir de las 16.15 horas al Cádiz, un rival directo en la pelea por la permanencia que actualmente tiene dos puntos más que el conjunto babazorro. Una victoria del Glorioso hoy permitiría a los gasteiztarras superar a los gaditanos y situarse en la zona media de la tabla, separándose un poco de los puestos de descenso. Una derrota, sin embargo, haría que el Cádiz se escapara a cinco puntos y el Alavés viera más de cerca el precipicio.

Ambos combinados son conscientes de la importancia de los partidos contra rivales directos y se dejarán la piel sobre el césped del Ramón de Carranza. No será fácil para ninguno de los dos, y tampoco se espera un partido vistoso teniendo en cuenta la manera de entender el fútbol de los dos equipos. El Cádiz construyó su regreso a la máxima categoría con un estilo de juego muy defensivo. El técnico Álvaro Cervera se propuso desde que llegó a la entidad gaditana sumar de tres en tres sin tener uno de los mejores presupuestos de la categoría, sentando las bases de su estilo en el riguroso orden táctico y la capacidad de mantener la portería a cero.

Teniendo clara su idea de juego, el Cádiz se convirtió en el equipo más solvente de la categoría de plata. Sin necesidad de jugar un fútbol vistoso, los de Cervera acumularon victorias manteniendo la portería imbatida y castigando sin piedad el mínimo error de su rival en la salida del balón. Su filosofía, centrada en no conceder ocasiones al rival y aprovechar las propias, les sirvió para lograr el ascenso directo a Primera División e incluso se permitieron perder los tres últimos partidos. Ahora han trasladado esa misma filosofía a Primera División, donde, a pesar de ser junto al Getafe el equipo menos goleador de la categoría con solo 12 tantos, ocupa una cómoda décima posición en la tabla.

El Alavés, por lo tanto, se encontrará enfrente a un equipo muy armado defensivamente y deberá evitar cometer errores y aprovechar las pocas ocasiones de gol que le conceda su rival. Para ello, no contará con Víctor Laguardia, sancionado por la entrada a Lemar que le costó la roja en el partido contra el Atlético de Madrid. Lucas Pérez y Ximo Navarro, por su parte, son duda. Ambos futbolistas arrastran molestias físicas que les impidieron participar contra el Deportivo y no han podido entrenar junto al grupo, por lo que es poco probable que participen. Los que sí estarán son Rubén Duarte, ya recuperado de sus problemas de rodilla y Pere Pons, que estuvo calentando en la eliminatoria copera, pero no llegó a saltar al césped.

Los locales, por su parte, también presentan las bajas de Salvi Sánchez, positivo en covid-19, Marcos Mauro, Augusto Fernández y José Mari, el último en sumarse a los lesionados tras tener que retirarse a los 25 minutos en el partido de Copa del Rey. Precisamente, el torneo del KO. puede ser un factor determinante, ya que el Cádiz ha gozado de un día menos de descanso y tuvo que exprimirse al máximo para ganar en los penaltis al Pontevedra.

18ª jornada de La Liga

Ramón de Carranza, 16.15 h. Movistar+

Sánchez Martínez (Colegio Murciano)

Cádiz

Alavés

1

1

Ledesma

Pacheco

20

16

19

22

21

2

22

3

Carcelén

Cala

Alcalá

Espino

Martin

Tachi

Lejeune

Duarte

3

2

6

8

Fali

Jonsson

Battaglia

Pina

8

16

11

Perea

Álex

Fernández

Edgar

Méndez

Rioja

18

9

24

9

Negredo

Lozano

Jota

Joselu

Entrenador Álvaro Cervera

Clasificación 10º con 20 puntos

Suplentes Gil, Flere, Baró, Akapo, Garrido, Bodiger, Pombo, Izquierdo, Malbasic, Giménez, Adekanye.

Entrenador Pablo Machín

Clasificación 14º con 18 puntos

Suplentes Sivera, Javi López, Marín, Keller Tavares, Pere Pons, Manu García, Borja Sainz, Burgui, Guidetti, Deyverson.