- La temporada 2019-20 terminó de la manera más inesperada para el alavesismo. Los socios albiazules tuvieron que conformarse con vivir los últimos encuentros desde el sofá de su casa y los futbolistas no contaron con el aliento de los incondicionales desde las gradas de Mendizorroza. Los espectadores tuvieron que acostumbrarse al sonido ambiente enlatado, a las gradas vacías y a un horario y ritmo de competición poco habitual.

Tras siete meses sin pisar el estadio del Paseo de Cervantes, los abonados del Deportivo Alavés afrontan con cierto desánimo la campaña del centenario del equipo de sus corazones. En una temporada que en otras condiciones habría sido de lo más ilusionante, los aficionados no saben cuándo podrán regresar a sus asientos. Con el arranque liguero a la vuelta de la esquina, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha querido dar voz a esos socios que no han podido expresarse en Mendizorroza y se han visto obligados a lamentar y celebrar desde la intimidad de su hogar o, como mucho, acompañados de amigos o familiares en un bar. Una tendencia que, por el momento, parece destinada a extenderse unos cuantos meses más en el tiempo, ya que no se espera que al menos hasta la entrada del año 2021 las gradas puedan acoger público de nuevo.

Blanca Sobrón: "Los partidos se han vuelto muy fríos"

Para Blanca Sobrón no poder acudir a Mendizorroza en las últimas jornadas ligueras fue difícil, ya que sentía que no podía hacer nada cuando el Deportivo Alavés estaba tocado anímicamente. "Cuando estás en la grada puedes empujar al equipo o recriminarlo, también presionar al rival, pero desde casa no se puede hacer nada. Es posible que las cosas no hubieran cambiado con aficionados en las gradas, pero por lo menos se puede intentar empujar al equipo", explica.

En su opinión la presencia de aficionados o no en las gradas se nota hasta para quienes suelen ver los encuentros habitualmente por la televisión: "Pasé de disfrutar y animar en el campo a verlo por la tele, fue triste. Ya puede ser un partido emocionantísimo, que no es lo mismo. Sin público en los estadios se pierde ese ambiente, se vuelve todo más frío". Aunque le gustaría volver lo antes posible a Mendizorroza, cree que será muy difícil que eso suceda este año. "Si no están dejando a los niños hacer deporte con sus amigos, no nos van a dejar a nosotros ir a los estadios", argumenta. También duda que la reapertura progresiva vaya a funcionar bien, ya que "el ambiente no será el mismo con los seguidores separados" y será difícil que queden todos los socios satisfechos con el reparto de entradas que se haga.

Concienciada de que este año tocará seguir al Alavés desde casa al menos durante los primeros meses del curso, espera por lo menos poder celebrar el centenario del club. "Tenía mucha ilusión por el centenario. Espero que el club organice algo, por muy pequeño que sea. Eso sí, lo que celebremos, lo celebraremos a tope. Lo ideal sería hacerlo desde la grada porque, después de todo lo que ha tocado sufrir a lo largo de estos cien años de historia, creo que el club se merece poder celebrar su centenario a lo grande", argumenta.

Alejandro Jofre: "Sin afición, el fútbol pierde su razón de ser"

Al contrario que Blanca Sobrón, Alejandro Jofre afirma que sufrió menos en los partidos pospandemia de lo que padece habitualmente cuando ocupa su asiento en Mendizorroza. "Las últimas once jornadas sin público en las gradas fueron muy desilusionantes. Personalmente, he perdido esa tensión y emoción con la que vivía los partidos del Alavés, les he dado menos importancia. Obviamente no quería que el equipo descendiera, pero para no poder ir al campo a disfrutar de los partidos da igual en qué categoría juguemos, el fútbol pierde por completo su razón de ser". De hecho, opina que la mejor solución habría sido que la temporada pasada hubiera terminado en marzo y no disputar las últimas jornadas de la manera en que se hizo.

En cuanto a la plantilla para la nueva temporada, Jofre está contento con la contratación de Machín. "Por lo que se ha visto en pretemporada parece que por lo menos va a proponer un juego diferente al de los últimos años. No nos ha ido mal pero nos había dejado de funcionar y los partidos se estaban volviendo repetitivos. Tengo ganas de ver un equipo con garra, que luche", comenta. Si él estuviera en el lugar de Sergio Fernández, reforzaría la línea defensiva con dos carrileros y un central, "pero que lleguen para rendir desde el primer momento". Los fallos defensivos en pretemporada no le inspiran mucha confianza.

En cualquier caso, opina que lo más importante en estos momentos es que se solucione la situación sanitaria. "Cuando regresemos lo cogeremos con más ganas. Ojalá el club aproveche el centenario para promover actividades para juntar a las generaciones más antiguas con los nuevos alavesistas". Poder organizar un amistoso contra el Liverpool para rememorar la final de la UEFA sería un centenario soñado para él.

Luismi Elbira: "Han convertido el fútbol en solo negocio"

Para Luismi Elbira, seguidor acérrimo del Alavés y coleccionista de camisetas, lo que vende del fútbol es el sentimiento, la pasión por un equipo concreto y todo lo que rodea el día de partido. "Sin público, el fútbol ha perdido su esencia. Es una sensación tan extraña que no puedo describirla con palabras", lamenta. Para Elbira, que se haya jugado de esta manera demuestra que "el fútbol se ha convertido simplemente en un negocio". Su desencanto ha llegado a tal punto que hubo varios partidos del final de la pasada temporada que no vio, a pesar de que el club estaba jugándose la salvación. "El otro día emitieron un Alavés-Real Madrid que yo había vivido en el campo y, aunque sabía como iba a terminar, me lo vi por nostalgia de ese ambiente que se ha perdido", comenta Elbira.

En cuanto a la posibilidad de que los aficionados regresen progresivamente al estadio, Elbira espera que no se abran las puertas hasta que se pueda jugar con el aforo al completo: "Sería penoso ver Mendizorroza semivacío. Soy el primero que quiere volver al campo, pero entiendo que en estos momentos hay otras prioridades mucho más importantes. Tampoco vería bien que unos socios tuvieran preferencia sobre otros. Yo tengo muchísimos años de antigüedad, pero siempre digo que tenemos que tener todos los abonados los mismos derechos sin distinciones". En cualquier caso, espera que el próximo año se pueda celebrar el centenario como se merece. "Es un sueño vivir el centenario en Primera, a muchos se les olvida dónde hemos estado. Ojalá el club se saque algo de la manga, la afición está muy ilusionada", asegura.

Alba Martínez de Santos: "El equipo no estuvo implicado al final"

Alba Martínez de Santos está muy satisfecha con el fichaje de Pablo Machín, aunque opina que todavía faltan al menos un par de fichajes para apuntalar la plantilla. "Lo poco que he visto en pretemporada me ha gustado. He echado de menos un buen central para complementar a Laguardia y un centrocampista. Por lo demás creo que la plantilla está compensada", afirma. También espera poder volver a Mendizorroza antes de que termine la nueva temporada, aunque sea una sola vez. Para ella, el cierre de los estadios ha significado detener una tradición. "Siempre voy con mi abuelo a ver los partidos y nos hemos quedado sin esa actividad obligatoria cada fin de semana. Al principio me tocó ver los partidos sola por la tele y cuando nos dejaron salir de casa ya pude juntarme con él para verlos", explica. Eso sí, el sufrimiento en las últimas jornadas no se lo quitó nadie. "Lo pasamos bastante mal, no veíamos al equipo implicado, faltaba actitud. Sin público en las gradas los futbolistas no se sienten presionados, Mendizorroza se los habría comido si hubiera habido aficionados", en su opinión.

Ángel Expósito: "No me gusta la política de fichajes del club"

Ángel Expósito, tras muchos años como socio del Deportivo Alavés, ha tenido que darse de baja este verano, ya que le han puesto un marcapasos que le impedirá ir a la mayoría de encuentros, sobre todo con el frío del invierno. Sin embargo, se le hace difícil pensar en volver a Mendizorroza con la situación de emergencia sanitaria actual: "Si siguiera como abonado, me lo pensaría mucho antes de regresar a la grada. Habría que estudiar las normas y las condiciones para decidir si es totalmente seguro o no. Si se abre Mendizorroza, debería ser con todas las garantías. No hay que tener prisa, ahora mismo hay cosas más importantes". Tampoco le parece mal, "si es para bien y no hay otro remedio", que al principio el estadio cuente con aforo reducido, aunque admite que no es lo ideal.

En lo que se refiere a la plantilla, Expósito no está de acuerdo con la política de fichajes del club. "Lo que yo veo es que no han fichado a nadie, solo han traído dos cesiones. La plantilla se ha convertido en un batiburrillo de jugadores cedidos, canteranos que van y vienen, otros que no cuentan, apuestas de futuro... Hace falta fichar a alguien que rinda desde el primer momento", opina. En cuanto a Pablo Machín, "todavía es pronto para enjuiciarlo". Su etapa en el Girona es una buena referencia, pero Ángel Expósito cree que su éxito o no en Vitoria-Gasteiz dependerá de que el club consiga jugadores que se adapten a su idea de juego.

Asier Martínez de Ilarduya: "Las pasé canutas en las últimas jornadas"

La última vez que Asier Martínez de Ilarduya lo pasó tan mal con el Alavés como esta temporada fue en la etapa de Luis Zubeldía y Gianni De Biasi como entrenadores, cuando el equipo estaba hundido en el fondo de la tabla y el descenso parecía seguro a pesar de que por delante quedaba mucho tiempo para reaccionar, como se comprobó luego de la mano de Abelardo: "Yo creo que esta vez fue incluso más duro porque no había tanto margen para darle la vuelta a la situación. Contra el Betis parecía que iba a ser un partido tranquilo pero con el 1-2 en el marcador me puse muy nervioso". A la hora de buscarle una explicación al pobre rendimiento del Glorioso en el tramo final de la temporada, Martínez de Ilarduya lo tiene claro. "Con el apoyo de la afición habrían cambiado las cosas. Se vio un equipo sin alma, y ese alma la pone el alavesismo", afirma. El fútbol posconfinamiento no ha sido precisamente de su agrado: "Para poner público virtual y falso sonido ambiente, que no pongan nada".

Bastante más contento está con lo visto en pretemporada hasta el momento. "El equipo no está mal, se nota que están intentando hacer cosas diferentes con el nuevo entrenador. Hay que darles tiempo porque los automatismos con un esquema de 3-5-2 son muy diferentes a los que tenían los futbolistas hasta ahora". La defensa está siendo el mayor problema hasta el momento y cree que los fichajes deberían ir dirigidos a reforzar la retaguardia. "Yo ficharía un central y dos carrileros, uno para cada banda. Rioja me convence en ataque, pero no en defensa, y a Javi López todavía le veo un poco verde, aunque hay que seguir dándole minutos", defiende.

Eztizen Goikoetxea: "Sería absurdo celebrar el centenario sin afición"

Eztizen Goikoetxea tiene sentimientos encontrados acerca del fútbol en la nueva normalidad. "Por un lado me alegré de que regresara, porque al final es un entretenimiento y durante el confinamiento no había mucho que hacer. Si se podía asegurar la seguridad de los futbolistas era lógico que volviera, es su profesión. Por otro lado, ver fútbol sin público no me ha gustado nada, pierde la gracia". Goikoetxea echa de menos ir al estadio, pero, sobre todo, juntarse con los amigos en la previa y disfrutar junto a ellos en la grada de Mendizorroza. Eso sí, no tiene intención de regresar hasta que se abra el estadio en su totalidad.

Ella confía en poder celebrar el centenario a final de temporada, siempre que se permita la presencia de aficionados. "Sería absurdo organizar algo sin público. Si se celebra el centenario la afición tiene que estar ahí para disfrutarlo; si no, lo mejor será aplazarlo", asegura. Eztizen espera que el equipo no sufra para mantener la categoría en la temporada de su centenario y para eso considera prioritario que Machín dé con la tecla y el Alavés rinda al mismo nivel que el Girona cuando estuvo entrenado por el técnico soriano.

Luis Ángel Quintana: "Lo de los sorteos o el medio aforo no lo veo"

El cierre de Medizorroza ha afectado negativamente al estrés de Luis Ángel Quintana: "Me pongo muy nervioso viendo los partidos por la televisión, en el campo me siento más arropado, más metido en el ambiente". A eso se le sumó el mal rendimiento del equipo tras el parón. "Jugaron fatal, no les sentó bien el confinamiento y ganaron al Betis y a la Real Sociedad de casualidad. El equipo es prácticamente el mismo esta temporada, por lo que me temo que volverá a tocar sufrir y encontrar tres equipos peores otra vez". Quintana se ilusionó cuando sonó el nombre de José Luis Mendilibar para entrenar al Alavés, pero finalmente se trajo a Machín, movimiento que no le termina de convencer del todo.

Él tampoco es partidario de que se disputen partidos con aforo reducido en Mendizorroza. "Si al principio dejasen solo entrar a los socios para mantener un poco las distancias no me parecería mal, lo de los sorteos o medio aforo no lo veo", explica. Él cree que para mediados de 2021 se podrá acudir a ver algún encuentro y celebrar el centenario. "Sería una pena no poder organizar nada para un momento tan especial, pero si las circunstancias lo impiden, no quedará otra que apechugar con ello", admite.

Araiz Zarain: "Es más peligrosa la previa que el partido"

Araiz Zarain también echa en falta poder disfrutar de los partidos en Mendizorroza, y todo lo que ello supone. "Algún día nos hemos juntado los que solemos ir a Mendizorroza para ver al Alavés por la tele, pero no es lo mismo. No se va con tanta ilusión y te pierdes la previa, reunirte con los amigos para tomar algo, el ambiente que hay cerca del estadio..." Precisamente, piensa que ese sería el mayor peligro en caso de volver a permitir la entrada de público. "¿De qué sirve estar separados con mascarilla en la grada si antes se han juntado cincuenta personas dentro de un bar a tomar cervezas sin mascarilla?", cuestiona.

En cualquier caso, mantiene su optimismo de cara al nuevo curso: "Siempre que lo hacemos mal en pretemporada acaba saliendo un buen año, por lo que podemos decir que es una buena señal. Puede que toque sufrir para salvarse, pero quedar en mitad de la tabla no tiene gracia, por eso somos del Alavés", bromea. Por ello, los momentos de alegría se disfrutan el doble. Ella tiene claro cuál sería el homenaje ideal para celebrar cien años de historia albiazul: un encuentro entre los veteranos que disputaron la final de la UEFA en Dortmund.

Jon Carreras: "Confío plenamente en el nuevo entrenador"

Jon Carreras da por hecho que esta temporada no podrá acudir a ningún partido del Alavés en casa, aunque eso no le ha impedido renovar su abono. "Me voy de intercambio a Roma en enero de 2021 y no creo que se permita la entrada de público para entonces. Le dejaré el carné a algún amigo o familiar", comenta. Es una pena, porque él tiene muchas ganas de ver cómo se desenvuelve el Alavés de Machín. "Me ha gustado el equipo en pretemporada, busca un juego más directo, más ofensivo. No le daría mucha importancia a los resultados. Lo malo es que no vamos a poder animarlo desde la grada y al final de la pasada campaña lo notaron. Estaba convencido de que descendían", asegura Carreras.

A pesar de ello, espera que la temporada del centenario sea más tranquila que la anterior: "A pesar de que no ha habido mucho movimiento en la plantilla, confío plenamente en el entrenador". Al igual que el resto de seguidores, lamenta que el centenario del club haya coincidido con la pandemia. Además, "el día del cumpleaños del Alavés va a coincidir con el partido contra el Real Madrid. En condiciones normales se habría montado una gran fiesta". Habrá que esperar a ver cuál es la situación para entonces.

La idea que más gusta entre los aficionados para celebrar el centenario es organizar un partido con los jugadores de la final de Dortmund

Los socios coinciden en que es necesario fichar a un central titular que ayude a solventar los problemas defensivos del equipo

"El fútbol sin público es algo tan extraño que ni siquiera tengo palabras para describirlo"

Abonado del Alavés

"El equipo está jugando bien en pretemporada, pero hay que mejorar defensivamente"

Abonado del Alavés

"Creo que hace falta fichar un central para acompañar a Laguardia y un centrocampista"

Abonada del Alavés

"Algún día nos hemos juntado los amigos para poder ver el partido en la tele, pero no es lo mismo"

Abonada del Alavés

"No hay que tener prisa por abrir los estadios al público, hay cosas más importantes"

Exabonado del Alavés

"Ha sido frustrante no poder ir a 'Mendi', el equipo lo notó en las últimas jornadas"

Abonado del Alavés

"Aunque no vayas al campo se sufre igual, incluso se siente más impotencia"

Abonada del Alavés

"Creo que la liga tenía que haber terminado en marzo en vez de jugar sin aficionados"

Abonado del Alavés

"Mi intención es no volver a Mendizorroza hasta que todo el mundo pueda regresar"

Abonada del Alavés

"Este año tocará otra vez luchar por no descender, no me convence el técnico"

Abonado del Alavés