- La permanencia. El objetivo del Deportivo Alavés para la temporada 2020-21 vuelve a ser el mismo que en la cuatro precedentes desde que regresase al máximo nivel en el verano de 2016. Para un club sin el poso histórico de ser uno de los miembros permanentes de la élite, cada campaña en ese nivel supone un crecimiento importante. Hace una década, El Glorioso vivía días en los que solo se hablaba de sus opciones de supervivencia y hoy, incluso a la crisis que ha mermado sus recursos, disfruta del mejor momento económico de su historia. Y es que la diferencia entre la Primera División y los escalones inferiores es de tal calibre que perder la categoría puede convertirse en un auténtico drama -sobre todo para aquellos que llevan tiempo ya asentado en la máxima categoría- y si bien ya no pone en riesgo la continuidad de los clubes, sí que echa por tierra todos sus proyectos y les impide seguir creciendo e ilusionando.

Por esa razón, la primera cifra que se pone como referencia en las oficinas de Mendizorroza son esos cuarenta puntos que históricamente son sinónimo de permanencia. Se puede caer alcanzando ese registro, pero es muy raro; no tanta rareza supone durante los últimos años que la puntuación requerida sea bastante menor, pero, por si acaso, mejor alcanzarla. En tres campañas, el Alavés lo ha conseguido, en alguna de ellas incluso muy sobradamente. No fue el caso en la última, de extraña resolución y regusto agridulce pese a haberse cumplido el objetivo. Porque la permanencia es la meta, pero lo que se pretende es no sufrir hasta el final para cruzarla. Llegar lo más rápido posible y, a partir de ahí, contemplar la posibilidad de soñar con volar alto, como se hizo hace apenas dos años de la mano de Abelardo. Por no hablar de esa ilusión que volverá a despertar una Copa del Rey que supuso una alegría histórica para el club con Mauricio Pellegrino en la primera campaña de regreso entre los mejores y que la pasada se echó por la borda a las primeras de cambio grave ridículo mediante. Temporadas extrañas como la que viene por delante se pueden resolver de cualquier manera y El Glorioso está ante una oportunidad de hacer saltar la banca, pero siempre partiendo de los pies sobre suelo firme que supone tener claro que la competición con muchos equipos por la permanencia será muy elevada.

El calendario pierde un mes con respecto a los cursos normales, por lo que se acumulan más partidos en menos tiempo. Por ejemplo, el tradicional parón navideño desaparece en esta ocasión y se acumularán diez partidos ligueros entre diciembre y enero -cifra que se incrementará de manera considerable para quien vaya avanzando eliminatorias coperas en estos dos meses-, sucesión que se repetirá también en el desenlace de la temporada entre abril y marzo.

Septiembre

Lun 14. 1ª Liga: Alavés-Betis

Dom 20. 2ª Liga: Granada-Alavés

Dom 27. 3ª Liga: Alavés-Getafe

Mie 30. 4ª Liga: Villarreal-Alavés

Octubre

Dom 4 . 5ª Liga: Alavés-Athletic

Dom 18. 6ª Liga: Alavés-Elche

Dom 25. 7ª Liga: Valladolid-Alavés

Noviembre

Dom 1. 8ª Liga: Alavés-Barcelona

Dom 8. 9ª Liga: Levante-Alavés

Dom 22. 10ª Liga: Alavés-Valencia

Dom 29. 11ª Liga: Real Madrid-Alavés

Diciembre

Dom 6. 12ª Liga: Alavés-Real Sociedad

Do, 13. 13ª Liga: Huesca-Alavés

Dom 20. 14ª Liga: Celta-Alavés

Mie 23. 15ª Liga: Alavés-Eibar

Mie 30. 16ª Liga: Osasuna-Alavés

Enero

Dom 3. 17ª Liga: Alavés-Atlético

Dom 10. 18ª Liga: Cádiz-Alavés

Mie 20. 19ª Liga: Alavés-Sevilla

Dom 24. 20ª Liga: Alavés-Real Madrid

Dom 31. 21ª Liga: Getafe-Alavés

Febrero

Dom 7. 22ª Liga: Alavés-Valladolid

Dom 14. 23ª Liga: Barcelona-Alavés

Dom 21. 24ª Liga: Real Sociedad-Alavés

Dom 28. 25ª Liga: Alavés-Osasuna

Marzo

Dom 7. 26ª Liga: Betis-Alavés

Dom 14. 27ª Liga: Alavés-Cádiz

Dom 21. 28ª Liga: Atlético-Alavés

Abril

Dom 4. 29ª Liga: Alavés-Celta

Dom 11. 30ª Liga: Athletic-Alavés

Mie 21. 31ª Liga: Alavés-Villarreal

Dom 25. 32ª Liga: Valencia-Alavés

Mie 28. 33ª Liga: Alavés-Huesca

Mayo

Dom 2. 34ª Liga: Eibar-Alavés

Dom 9. 35ª Liga: Alavés-Levante

Dom 12. 36ª Liga: Elche-Alavés

Dom 16. 37ª Liga: Alavés-Granada

Dom 23. 38ª Liga: Sevilla-Alavés