Vitoria. La Diputación Foral de Álava y el Grupo Alavés-Baskonia destinarán, a partes iguales, 800.000 euros a adquirir 361.000 productos sanitarios que irán destinados a los profesionales de la sanidad en Vitoria.

La entidad vitoriana aprovechó su red de relaciones internacionales para comprar en el extranjero 93.000 batas protectoras, 90.000 máscaras de protección, 76.000 máscaras de seguridad FPP2, 100.000 pares de guantes de nitrilo y 2.400 gafas protectoras.

El presidente del Grupo, Josean Querejeta, en declaraciones publicadas por los servicios de comunicación del Baskonia y del Deportivo Alavés, puso en valor el esfuerzo de los sanitarios y se comprometió a "seguir buscando vías de apoyo desde ambos clubes deportivos".

"Todo lo que hagamos por los profesionales del sector sanitario ayuda a mejorar las difíciles condiciones en las que están trabajando", apuntó Querejeta, que incidió en que no "es prioritario" dedicar todos sus esfuerzos a ello.

Reconoció que fueron varios semanas de esfuerzos para hacerse con todo este material, pero se felicitó porque el material ya está en la capital vasca.

"Ahora lo importante es la salud", afirmó Josean Querejeta, que relató que "el proceso de obtención de los materiales no ha sido fácil por la elevada demanda y presión hacia las empresas que los producen", además de los de aduanas y transporte aéreo, que tenían una "amplia cola de espera".

El Buesa Arena será el lugar de acopio de material, pues hay que tener en cuenta que son más de 20.000 kilos, equivalente a más de 160 metros cúbicos, que se distribuirán paulatinamente y en función de necesidades y siempre según el criterio de la Diputación de Álava.

El Grupo Alavés-Baskonia mantiene un actividad importante con acciones de calado para responder a los problemas generados por el Covid-19.

Hasta la fecha ha llevado a cabo un total de 5 iniciativas, como la donación de todo el material sanitario disponible en las instalaciones de Ibaia, al detenerse la actividad deportiva.

Posteriormente, el Grupo anunció una de sus iniciativas solidarias más simbólicas, consistente en la creación de una camiseta que rendirá homenaje al colectivo sanitario en el regreso de sus equipos a la competición y los fondos recaudados de dicha prenda, que se ha puesto a la venta, se destinarán de manera íntegra a la Organización Colegial de Enfermería para poner en marcha diferentes proyectos de cooperación.

También se impulsó la creación de unas pulseras solidarias con las que también se recaudaron fondos para este colectivo y, en paralelo, el Grupo estuvo presente en la gran Subasta Solidaria del deporte alavés impulsada por dos personas del colectivo médico.

Finalmente, el Grupo activó una recogida de alimentos a gran escala junto a ocho firmas proveedoras de alimentación para Baskonia y Alavés que dio lugar a la suma de más de 10.000 productos alimenticios que se donaron y fueron distribuidos en dos centros de acogida de la ciudad, el CMAS (albergue municipal) y la Residencia Arquillos.