vitoria - La pasada semana se supo que la afición de Iraultza 1921 estaba dentro de una lista de aficiones investigadas por ser “merecedoras de sanción por haber incumplido la Ley 19/2007”. Tras esto la afición de la 21 fue denunciada de esto y se la notificó -tal y como han hecho saber en sus redes sociales- que no podrían usar ni exponer en Mendizorroza, ni en aquellos que juegue el Glorioso pancartas, banderas o similares y tampoco símbolos, sudaderas, entre otras, donde pusiera Iraultza 1921 -esto último sucedió en Montilivi a donde Iraultza 1921, tal y como han traslado en sus distintas redes sociales-. “¿Alguien se imagina el Deportivo Alavés sin escudo? Pues eso es lo que quieren hacer con nosotros, que animemos sin pancartas, sin nombre, sin identidad”, aseguraron en un comunicado.
A raíz de ello, se pidió un apoyo a la grada Arabako Garrasia -lado opuesto a Iraultza 1921 en Mendi- a que se unieran a ellos en lo que denominarían un Tifo Protesta. Consistiría en no ocupar sus asientos en el campo y permanecer en los vomitorios, durante los cinco minutos que dure la reivindicación. En este caso además de por los recientes hechos sucedidos por la ilegalización del grupo se quería mostrar el desacuerdo ante LaLiga por permitir que haya partidos entre semana. Echo al que se oponen muchos equipos en LaLiga pero que en el día de ayer la afición albiazul quiso reflejar en su Tifo Protesta. Consistió en una pancarta gigante (20X30 metros) en la que se podía leer Apaga la TV, salva el fútbol.
De esta manera comenzó el derbi en Mendizorroza. El segundo del año, después de la derrota ante el Eibar en Ipurua (2-1), y previo al partido que se jugará el próximo viernes en Anoeta ante la Real Sociedad. Los aficionados albiazules, fueran de la 21 o de Arabako Garrasia o aficionados del Alavés, mostraron su apoyo y respaldaron el Tifo Protesta. La afición, en conjunto, mostró una jornada más que el sentimiento hacía su club traspasa límites. Han demostrado estar siempre animando a su equipo sin importar la categoría. Estuvieron en las malas, cuando el Alavés “nadaba en el Fango de la Segunda B, con un estadio en el que se veía más cemento que gente y estaba ahogado por las deudas... Tras un año de actividad se creó Iraultza 1921, nombre que refleja las intenciones del grupo”, tal y como reza el comunicado Iraultza.
Tras eso llegaron los ascensos, la final de Copa del Rey y algún momento malo de por medio. Pero en general, como ayer, siempre han demostrado ser uno. Semana a semana los seguidores muestran sus sentimientos al Alavés a su manera. Unos con Tifos u otros cantando. Cada uno a su estilo.
En el derbi entre el Alavés y el Athletic en las gradas de Mendizorroza el partido se vivió diferente a otros partidos anteriores. La afición gasteiztarra dejo patente que los seguidores luchan en conjunto por los beneficios del colectivo. En el día de ayer se revindicó por un lado el malestar por jugar entre semana los partidos y más los derbis, y por el otro la protesta por la reciente ilegalización de Iraultza 1921. “Seguiremos animando y con nosotros no podrán”, aseguraron en el comunicado. Sea como fuere y cuanto antes los aficionados de Mendi han demostrado que no se van a callar hasta que se solucione todo. Quiere que dejen animar a la 21 como ha hecho desde su creación, con el único objetivo de alentar al Alavés y a los jugadores hacía la victoria. Además seguirán gritando “Tebas vete ya” y protestando hasta que se deje de jugar entre semana y se cambie de una vez por todas.