Reunión informativa en Zuia tras no obtener pase pleno el PGOU
La situación, avalada por la falta de agua, imposibilita proyectos estratégicos en materia de vivienda y otros
El Ayuntamiento de Zuiaha convocado a toda la ciudadanía a una asamblea informativa que se celebrará el próximo domingo día 22 de febrero, a las 12.30 horas, en el ayuntamiento, a raíz de lo que considera “una grave situación”, ante la que muestra su indignación.
La falta de agua impide el visto bueno total al PGOU de Zuia
Y es que el pasado 6 de febrero, el Departamento foral de Urbanismo suspendió, “en su mayor parte”, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
Una herramienta que resulta “fundamental” para el desarrollo de Zuia, pues contemplaba diversas actuaciones estratégicas como la construcción de más de una treintena de viviendas públicas y la creación de nuevos espacios para asociaciones y colectivos vecinales, tales como un nuevo centro para las personas jubiladas y un nuevo espacio para el aprendizaje de euskera.
Compromiso no cumplido
Sin embargo, el Departamento foral ha acordado su suspensión alegando la falta de garantía en el abastecimiento de agua.
El mismo motivo que provocó la suspensión de las normas urbanísticas en 2007, aunque finalmente fueron aprobadas en 2008 tras el compromiso del Gobierno Vasco y de la propia Diputación Foral de Álava de ejecutar la infraestructura necesaria para solventar dicha carencia.
El alcalde de Zuia comparece ante las Juntas Generales de Álava para denunciar el bloqueo del PGOU
El Ayuntamiento denuncia que, 18 años después, ninguna de las dos administraciones ha cumplido con su compromiso y, por tanto, Zuia vuelve a sufrir las consecuencias.
“Únicamente los núcleos de Zarate, Jugo, Domaikia y Aperregi han visto aprobadas en su totalidad las nuevas normas. En el resto del municipio —que representa aproximadamente el 90 % del término municipal— las determinaciones relativas al suelo urbano y urbanizable han quedado suspendidas”, han denunciado.