El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que con el acuerdo de compraventa de Talgo "recuperamos una empresa histórica -al volver su sede a Álava- y reforzamos el sector ferroviario".

El consorcio encabezado por la siderúrgica Sidenor, acompañado de las fundaciones vascas BBK y Vital y del fondo del Gobierno Vasco Finkatuz, ha cerrado la compra del 29,76 % de Talgo por 156,67 millones de euros, a un precio de 4,25 euros por acción.

En unas declaraciones facilitadas por la Diputación, González ha subrayado que el acuerdo "supone proyecto, estabilidad y arraigo para un sector estratégico y para toda la cadena de valor industrial alavesa".

González ha destacado el impacto en empleo y proveedores locales y el potencial para consolidar contratos internacionales del sector ferroviario.

Asimismo, ha subrayado que la operación protege el empleo en la planta de Rivabellosa y abre una nueva etapa de crecimiento industrial ligada a la movilidad y la innovación.

Además, el diputado general ha puesto en valor que el acuerdo es un buen ejemplo de colaboración público-privada: "una fórmula que debe ganar peso para asegurar el arraigo de nuestras empresas en el territorio: más inversión estable, más innovación y más empleo de calidad, con las instituciones acompañando y las empresas liderando proyecto".

"Es una operación con visión estratégica que preserva capacidades industriales clave en Euskadi y refuerza la posición de Álava como territorio industrial. La mejor política social es el empleo de calidad, y este paso va precisamente en esa dirección", ha concluido González.