Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación de Álava, ha remitido a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Ertzaintza la información relativa al hallazgo de nuevos grafitos con claros indicios de manipulación en el conjunto de piezas confiscadas a Lurmen S.L., empresa cuyos responsables fueron condenados en 2020 por falsedad documental del patrimonio histórico-cultural. 

Se trata de dos grafitos con las palabras NERON y CESAR en sendas piezas cerámicas del yacimiento de Las Ermita ubicado en Espejo (Valdegovía). Este material se encontraba en el momento de su judicialización en manos del grupo de investigación de Lurmen en las instalaciones de Iruña-Veleia y, desde entonces, se custodian en el Museo de Arqueología de Álava – BIBAT.

Los arqueólogos que han trabajado en la investigación consideraron que la grafía de las piezas de cerámica no parecía antigua y alguna letra cortaba a la tierra adherida con el paso del tiempo. Además, en latín, ambos nombres se escribían NERO y CAESAR respectivamente. 

"Tanto las falsificaciones del pasado como las que seguimos descubriendo a día de hoy no se tienen que volver a repetir", ha defendido la diputada de Cultura Ana del Val.

Uno de los grafitos Cedida

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava afirman haber actuado con rigor, transparencia y celeridad ya que, en cuanto han tenido conocimiento de la presunta falsificación, han acudido a la Ertzaintza. De confirmarse se trataría de una mala noticia no tanto por el volumen del material falsificado, sino por el daño reputacional al patrimonio arqueológico alavés. 

No obstante, al ser un nuevo ejemplo de mala praxis, las instituciones lo quieren poner en conocimiento de la ciudadanía para que, más allá de su recorrido judicial, sirva de pedagogía de la importancia del respeto arqueológico y patrimonial.

Es por eso que, ambas instituciones desean recordar a la ciudadanía vasca que Álava es un territorio en el que existen más de 3.000 yacimientos arqueológicos de gran valor desde el punto de vista del patrimonio cultural y que las falsificaciones, a día de hoy, suponen casos estadísticamente anecdóticos.

Asimismo, tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Álava desean poner en valor que esta información se haya podido recabar gracias a una investigación impulsada por las instituciones públicas. Cabe señalar que el yacimiento arqueológico de Las Ermitas es un yacimiento tardorromano de notoria singularidad en el contexto de Álava.

Descripción del hallazgo

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cuenta con una convocatoria para los años 2024 y 2025 donde se está realizando un Estudio de los grafitos procedentes de contextos rurales y/o tardorromanos del País Vasco.

Los arqueólogos Javier Niso y Miguel Loza, de la empresa ITERBIDE SC, estaban revisando materiales de yacimientos de contextos rurales con el fin de buscar los grafitos existentes, fotografiarlos y catalogarlos. Gran parte de este material está guardado en Museo de Arqueología de Álava BIBAT dependiente de la Diputación Foral de Álava. 

El pasado 19 de marzo, el equipo de arqueólogos encontró dos grafitos con claros indicios de manipulación humana en el presente. Este lunes, tras recabar la documentación necesaria, el Gobierno Vasco remitió a la Ertzaintza la información.