El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha dado el visto bueno a la liquidación de 2023 del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) que alcanza los 271.234.030 euros, a los que la Diputación añade 3.335.753 euros de los gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Según ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, estos ingresos tienen naturaleza de prestación patrimonial no tributaria de naturaleza extrafiscal, por lo que no se trata de tributos concertados y, por lo tanto, se encontraban fuera de los recursos a distribuir en la norma del FOFEL.

"Sin embargo, tras el último Consejo Vasco de Finanzas, la Diputación Foral de Álava ha considerado conveniente repartir con las entidades locales el 39,23% de la participación del Territorio Histórico en estos ingresos no tributarios, cuya cuantificación asciende a 3.335.753,69 euros, incluyéndose este importe en esta liquidación del FOFEL", ha expuesto González.

Esta participación tiene carácter provisional, ya que será objeto de liquidación una vez regularizada la correspondiente al País Vasco.