Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa organizan la campaña de verano Udalekuak 2024, que incluye una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi.

En la presente campaña participarán 4.203 niños de los tres territorios históricos, 210 más que el año pasado. Las plazas se repartirán así: 1.695 en Álava, 1.498 en Bizkaia y 1.010 en Gipuzkoa. Todas ellas están ideadas para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Las colonias se celebrarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive.

Lo presentaron ayer la diputada foral de Cultura y Deporte de Álava y presidenta del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; y el director de Juventud de Gipuzkoa, Isaac Palencia.

Del Val explicó que “este es un programa de suma importancia, ya que su principal fin es ofrecer a las niñas y niños un espacio lúdico de convivencia, donde afiancen su autonomía personal, con una variada oferta de actividades, es decir, una gran oportunidad para niñas y niños”.

Por su parte, Leixuri Arrizabalaga subrayó que “el fomento del euskera, de la cultura y del deporte son fundamentales para una convivencia enriquecedora, un desarrollo personal y colectivo pleno, y una mayor cohesión social. Y es en este contexto que los Udalekus se convierten, año tras año, en una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos desde las edades más tempranas”.

Por su parte, Isaac Palencia manifestó que “estamos encantados de presentar una vez más el programa Udalekuak 2024, que ofrece una amplia programación dirigida al colectivo infantil y juvenil de Euskadi. En esta edición, Gipuzkoa ofrece 1.010 plazas, contribuyendo a la experiencia enriquecedora que estas colonias de verano ofrecen a niños y niñas de entre 7 y 13 años. Es importante destacar que estas actividades no solo promueven el entretenimiento, también fomentan valores fundamentales como la convivencia, el respeto, la vida saludable y el cuidado del medio ambiente. En un momento en el que a menudo se da prioridad a otros grupos de edad, es esencial recordar la importancia de brindar oportunidades significativas a nuestros jóvenes y reconocer su papel en la sociedad”.

Udaraba: 110 Plazas

Además, como todos los años, el Instituto Foral de la Juventud ha presentado el programa propio de Udaraba, que suponen 110 plazas más de Udalekuak para los programas ‘Colonia de Inglés’ y ‘Euskalaka’, y otras 528 de ‘Gazte Bidaiak’ con 23 actividades, a reseñar el viaje a Europa por selva negra y Alsacia, el viaje a Alquezar-Guara en Aragón, y por supuesto la XV edición de Gazterock.

16 instalaciones

Udalekuak 2024 se desarrollará en 16 instalaciones situadas en los tres territorios. Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz. Por su parte, Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en los albergues de Gorliz, Lapurriketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Trapagaran), Meakaur (Morga), Legasa (Bertiz. Arana) y la incorporación de este año, Gorozika.

Y la de la Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de Udalekuak 2024 tres instalaciones: Barria, Zuhatza, y Espejo. En todas estas instalaciones podrán participar niñas y niños empadronados en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las Diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.

Udalekuak es un programa dirigido a los y las niñas de entre 7 y 13 años Diputación Foral

Actividades

Los niños podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales como visitas a museos, txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf, disc golf o pelota, multiaventura, herri kirolak (tronza, mazorcas, zakularis, chingas, sokatira), vías ferratas, actividades hortícolas; actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras. Y también se desarrollarán actividades para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

Las actividades de cada instalación podrán consultarse en el folleto de la campaña y en las páginas web de cada Diputación. http://gazteria.araba.eus / www.bizkaia.eus/udalekuak / www.gipuzkoa.eus/udalekuak.

El fin principal de las colonias de verano es ofrecer a este colectivo un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal. Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue facilitar el disfrute de períodos vacacionales; favorecer la autonomía y la convivencia; potenciar el ocio educativo; favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente; fomentar el uso del euskera como idioma de comunicación en actividades de ocio; dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona; potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria y favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género.

Inscripciones y cuotas

Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar en estas fechas del 13 al 22 de marzo. Podrán realizarse como máximo en grupos de tres participantes.

El sorteo de las plazas se realizará en cada territorio de forma pública el 15 de abril en Gipuzkoa; el 22 de abril en Bizkaia; y el 16 de abril en Araba. Este año la cuota establecida es la siguiente: Cuota general: 138 euros.

Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.