Cierran las compuertas del embalse de Ullibarri-Gamboa tras una semana soltando agua
El pantano comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del 28 de febrero
El pantano alavés de Ullibarri-Gamboa cerró anoche sus compuertas tras una semana desembalsando agua, al haber bajado su nivel al 86 % de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles 28 de febrero, después de rozar el 89 % de su capacidad.
El pantano de Ullibarri aumenta el desembalse en previsión de nuevas lluvias
El objetivo de la apertura ha sido "generar hueco" tras las fuertes lluvias caídas y aumentar así la capacidad de contener agua en previsión de nuevas precipitaciones.
Primero se desembalsó a 40 metros cúbicos por segundo, y en los últimos días a 15. Este miércoles a las nueve menos cuarto de la noche se cerraron las compuertas.
Ullíbarri retuvo en dos días el agua que consume Vitoria en un año
El embalse contiene actualmente 127 hectómetros, el 86 % de su capacidad, mientras que el pantano contiguo de Urrunaga, que en este caso va hacia la cuenca del Arratia, al Cantábrico, está al 75 %, con 54 hectómetros. En Urrunaga, el agua desembalsada se aprovecha para generar electricidad en la central hidroeléctrica de Barazar.
Temas
Más en Araba
-
El grupo Mercedes-Benz reduce su beneficio en el primer trimestre un 42,8%
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja
-
Nuestra Señora de Estíbaliz pone el broche a las fiestas de Álava
-
Más de 30 establecimientos hosteleros participarán en la tercera edición del Día del Café de Comercio Justo