No hace demasiadas fechas, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconocía que hay dos unidades en la Ertzaintza con falta de personal: tráfico e investigación, “por eso, la OPE que ahora está en marcha es exclusiva para ambas unidades”, indicó.

Precisamente, una de esas carencias está lastrando el trabajo policial contra el narcotráfico en Gasteiz. Los agentes que se encargan de patrullar las calles de la capital alavesa coinciden con su jefe político a la hora de señalar alguna de las carencias con las que operan los ertzainas en la ciudad.

“No tenemos estructura de investigación. No hay gente con experiencia. No hay veteranos con fuentes”, indica un agente que efectúa su labor de paisano por las calles de Vitoria desde hace casi dos décadas.

Hace años, en la ciudad funcionaba el denominado Grupo 6 de la Ertzaintza, especializado en la investigación. Incluso, en la estructura de la Policía autonómica había alrededor de 40 efectivos que sabían desenvolverse en árabe para poder hacer escuchas y otras labores policiales. Desde el inicio de la pasada década, aquella estructura desapareció para hacer frente a otras necesidades.

En cualquier caso, Erkoreka resaltaba que el Gobierno Vasco está haciendo inversiones por valor de 200 millones de euros en la Ertzaintza, destinando partidas a infraestructuras tecnológicas, compra de vehículos con y sin distintivos, furgonetas, helicóptero drones, entre otras. “La Ertzaintza es una de las policías mejor dotadas del panorama comparado”, señalaba.

De cara a la mejora de los recursos, Erkoreka recordaba que el Gobierno Vasco ha hecho a los sindicatos una oferta concreta, con 36 medidas para mejoras destinadas a un amplio colectivo de la Ertzaintza, desde investigación, hasta equipos de violencia de género, pasando por la unidad protección o la de vigilancia y rescate. – C.M.