No dan a basto. La panadería Barrihuelo, ubicada en la localidad alavesa de Elciego, vive en una auténtica montaña rusa desde que hace unos días un conocido influencer gastronómico riojano recomendó en Instagram los panes de este establecimiento de Rioja Alavesa.

"Panes de patatas a la riojana, aceituna, arándanos y queso azul, vino e Idiazábal… pude visitar la panadería Barrihuelo hace unos días y confirmo mis sospechas. Al acércame a conocerles descubrí un proyecto familiar, muchas noches de trabajo y un producto muy premium ", publicó Miguel, alias Gourmetismo, un influencer con más de 76.000 seguidores en Instagram, en un vídeo grabado en la panadería mostrando sus diferentes panes y en el que además recomienda acudir en fin de semana, que es cuando ofrecen los productos más especiales.

60

En imágenes: Las 'obras de arte' de la panadería de Elciego desbordada de clientes Panadería Barrihuelo

La recomendación, que acumula ya más de 255.000 'me gusta' y casi 2.000 comentarios, corrió como la pólvora. Y así empezó todo.

El pasado domingo, Álvaro y Georgina, responsables de la Panadería Barrihuelo, se toparon en la puerta del establecimiento con colas kilométricas para hacerse con uno de sus panes. Una peregrinación que ha revolucionado el pueblo de Elciego. Ellos mismos explicaban así lo sucedido este domingo, apenas una semana después de la publicación del post en Instagram.

"A las 13:30 horas, una hora antes del cierre, hemos tenido que salir y decir a la gente que no hagan más fila por que nos hemos quedado sin género. Hoy habéis podido con nosotros. Desde aquí queremos agradeceros por la visita y que lo sentimos por los que no habéis podido degustar nada, por que muchos de vosotros habéis venido de lejos", agradecieron.

"Somos una panadería artesana pequeña y no podemos afrontar tanto trabajo y abastecernos con tanto género. Nuestra ideología se basa en cuidar al máximo nuestro producto y lo que no queremos es subir en cantidad y bajar la calidad. Estaremos preparados para la semana que viene con más género y seguramente pasará lo mismo que hoy, por que es imposible atender a tanta gente. Mil gracias por confiar en nosotros y lo único que nos haría ilusión es si os hemos sorprendido con nuestros productos", se despidieron en su mensaje publicado en Instagram a través de la cuenta oficial de la panadería, donde publican vídeos sobre los diferentes panes que tienen a la venta.

"No se puede explicar con palabras"

Su cuenta, de hecho, ha pasado en apenas pocos días de tener 1.500 seguidores a más de 33.000, y subiendo. En la panadería esperan que este fin de semana las colas se repitan, por lo que solicitan "paciencia" a todas aquellas personas que vayan a desplazarse hasta Elciego para comprar su pan, además de a sus clientes habituales, vecinos de la localidad de Rioja Alavesa y otras cercanas.

"Ha sido una semana de las que no se puede explicar con palabras. Nos gustaría poder estar a la altura de todas las expectativas y no defraudar a nadie, por eso este fin de semana será especial. Somos una panadería artesana pequeña con cuatro manos y medio en el obrador y cuatro manos para despachar. Nos gustaría poder contestar a todos vuestros mensajes que nos habéis mandado pero será tarea imposible y desde aquí deciros de que no tenemos venta online, no tenemos reparto y que todo los productos que elaboramos los tenemos a la venta en nuestra tienda en Elciego", señalan.

La fiebre por esta panadería ha llegado al punto de que muchos les preguntan si ofrecen también cursos de panadería para aprender a hacer sus productos. "Actualmente no, nosotros somos panaderos, no formadores", concluyen.