Si hay una medida impopular cuando de gestionar la cosa pública se trata esa es tener que anunciar a la población la aprobación de una subida de impuestos. Sin embargo, hay ocasiones en las que los ayuntamientos no tienen más remedio que hacerlo, porque así se lo obligan normativas europeas, como la que afecta a la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras, cuyo coste deberá revertir de forma integra, y sin posibilidad de subvención alguna, en los recibos que abona cada usuario, antes del 11 de abril de 2025.

Ante esta obligación, la mayoría de los municipios ha optado por la aprobación de un calendario de subidas anuales progresivas que aminore, de algún modo, el golpe que supondrá al bolsillo de cada contribuyente, de las que, en la comarca ayalesa, tenemos varios ejemplos. Así, por ejemplo, en Laudio (el municipio de mayor población de Álava, por detrás de la capital) han aprobado este mismo mes una modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa por la que, en 2024, se incrementará un 5% “siguiendo el criterio de los últimos años de adecuación a las exigencias de la normativa europea”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Iñigo Martínez.

Amurrio

Por su parte, en el vecino Amurrio ya dejaron en 2022 los deberes hechos en esta materia, fijando el precio exacto de la cuota anual ascendente a abonar por cada usuario, y en un único recibo, para en 2025 poder cumplir con la exigencia europea. Así, este 2023 se han abonado los recibos de 2022 con un incremento del 2%, lo que ha supuesto un pago de 72,58 euros para cada vivienda, txoko o lonja juvenil; y en 2024, ocurrirá lo propio con los de 2023 con cuotas que oscilan entre 74,03 y 178,66 euros.

Asimismo, en 2025 tocará pagar la cuota de 2024 (75,52 euros por vivienda o de 182,23 para los casos englobados en el epígrafe más alto); y en 2026, la de 2025 cuando la cuota (77,03 euros por hogar) cubrirá el coste integro del servicio, y se mantendrá en los siguientes ejercicios, siempre que no se de una nueva modificación o derogación de la ordenanza, porque el precio del servicio así lo exija.

De hecho, en Artziniega –donde la Corporación municipal también ha aprobado este mes la actualización de la tasa, de cara a 2024– su alcalde, Joseba Vivanco, lo ha explicado. “Este 2023, los ingresos del Ayuntamiento por la prestación del servicio de recogida de basuras será de unos 89.459 euros, cantidad que no llega al 80% del coste del servicio que el Ayuntamiento paga a la Cuadrilla de Ayala, que es la que presta el servicio a los cinco municipios de la comarca; el resto, hasta el 100% del coste, unos 45.000 euros, lo aporta el Ayuntamiento del dinero que le llega cada año vía financiación de la Diputación alavesa. Es decir, con la tasa anual que pagamos las vecinas y vecinos de Artziniega no alcanza para pagar el servicio, y para 2025 cada vecina o vecino, en Artziniega y en cualquier sitio, deberá pagar el 100%, y eso supondrá aumentos de la tasa tanto de cara a 2024 como a 2025 para adecuarnos a esa normativa europea de obligado cumplimiento”, subraya.