¿Podría explicar cuál es el método único que utilizan en Nordic Klinika?

Empezamos haciendo un diagnóstico musculoesquelético inicial para evaluar el caso concreto del paciente, después realizamos un tratamiento individualizado y pautado mediante sesiones en un circuito de 12 dispositivos médicos mediante movimientos cuidadosamente limitados y pesos controlados que mejoran la movilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación muscular. Al finalizar, hacemos un diagnóstico final para que el paciente pueda ver los resultados alcanzados en disminución del dolor, mejora de la movilidad en esas partes de cuerpo ejercitados gracias al software EVE que mide cada movimiento en cada sesión. Todo queda recogido en un informe que entregamos al paciente. 

Joseba Narbaiza, responsable de Nordic Klinika Josu Chavarri Erralde

¿En qué se diferencia de la terapia tradicional?.

Es más eficaz para tratar patologías musculoesqueléticas, sobre todo en casos crónicos o de larga duración. Este método permite realizar un tratamiento muy específico e individualizado basado en el ejercicio terapéutico, mejorando la función y el dolor. La gran diferencia es la duración de este efecto. Conseguimos que esas mejoras se mantengan en el tiempo.

¿Mejor que las escuelas de espalda?

Las escuelas de espalda dejan de lado un elemento esencial para disminuir el dolor: el trabajo de fuerza. Se centran más en estiramientos y posturas, pero sin un trabajo específico de la musculatura lumbar, cervical y de CORE es difícil obtener una mejoría total. En Nordic Klinika se trabaja la movilidad, estiramientos, la respiración, pero a todo ello se le suma el trabajo de fuerza muscular. Conseguimos individualizar al máximo cada tratamiento, y hacemos que el tratamiento sea totalmente seguro. En las escuelas de espalda, sin embargo, el trabajo es grupal y no tan individualizado. Con el método Nordic Klinika, el paciente trabaja en las dosis que necesita.

En Nordic Klinika se trabaja la movilidad, estiramientos, la respiración, pero a todo ello se le suma el trabajo de fuerza muscular. Conseguimos individualizar al máximo cada tratamiento, y hacemos que el tratamiento sea totalmente seguro.

Es más efectivo entonces.

Eso es. El tratamiento tiene mayor tasa de éxito en cuanto a la disminución del dolor y el aumento de la funcionalidad. Una mejora que se mantiene además a largo plazo. Enseñamos a todos los pacientes los ejercicios que tienen que realizar y las pautas a seguir para mantenerse bien. Así, empoderamos a los pacientes a que después del tratamiento sean capaces de cuidarse por sí mismos y prevenir futuros problemas. Por tanto, además de en la disminución del dolor, a nivel económico eliminamos esa dependencia que a menudo vemos en otros centros de fisioterapia, a los cuales los pacientes acuden cada semana o cada quince días durante muchísimos años.

¿Cuáles son las patologías más comunes y cómo las trabajáis?

Damos respuesta a las patologías o trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con la columna vertebral lumbo torácica, cervical, articulación de hombro, cadera y rodilla. Hacemos un diagnóstico, establecemos un plan de trabajo con el paciente que siempre está acompañado o asistido por un fisioterapeuta en el centro, sobre todo al inicio del tratamiento.

Joseba Narbaiza, responsable de Nordic Klinika Josu Chavarri Erralde

Los pacientes agradecerán esa atención personalizada.

Lo valoran mucho. El trato y profesionalidad del equipo de Nordic Klinika. En relación al tratamiento y metodología, también se valora por encima de 9 puntos en la escala de 10 y subrayan el efecto positivo que tiene en los síntomas y el grado de recuperación que consiguen.

¿Cómo es un proceso de tratamiento típico desde la primera visita del paciente hasta finalizar el tratamiento?

El proceso de tratamiento, al margen de que el objetivo sea preventivo o rehabilitador, siempre comienza con una entrevista con el/la fisioterapeuta. En esta entrevista se recogen los antecedentes y es donde se empiezan a visualizar las primeras necesidades del paciente. Posteriormente se realiza un diagnóstico funcional en los dispositivos David Health basado en la movilidad y fuerza de la zona corporal o zonas que vayan a ser tratadas. También se realiza una exploración en camilla para determinar otros posibles déficits a nivel osteomuscular. Con toda esta información se puede pautar el tratamiento que realizará el paciente durante las siguientes 16 sesiones. Al final del tratamiento se realiza la valoración funcional, donde se ratifica la evolución que se va observando a lo largo del tratamiento.

Joseba Narbaiza, responsable de Nordic Klinika Josu Chavarri Erralde

¿Cómo se miden o visualizan esos resultados y en qué plazo los pacientes suelen experimentar mejoras notables?

Realizamos diferentes mediciones de funcionalidad de manera que podemos comparar objetivamente la evolución. A todos los pacientes en cada sesión se les muestra un Cuestionario Virtual de Dolor para indicar el nivel de molestia y la zona concreta, donde quedará también reflejada la evolución de la sintomatología de la lesión que le ha llevado a Nordic Klinika. Normalmente el nivel de mejora más acusado se da a partir de la mitad de tratamiento, pero todo ello depende de la persona y el tipo de lesión. 

El nivel de mejora más acusado se da a partir de la mitad de tratamiento, pero todo ello depende de la persona y el tipo de lesión.

¿Hay algún desafío o limitación que hayan encontrado al aplicar su método, y cómo lo han abordado para garantizar la efectividad del tratamiento?

Siempre hay casos más complicados de abordar y para los que hay que emplear diferentes técnicas; terapia manual, ejercicio terapéutico, ejercicio funcional, … Desde nuestra experiencia podemos afirmar que la suma de la metodología de Nordic Klinika con un buen equipo profesional garantiza en gran medida la solución a las diferentes situaciones con las que acuden nuestros pacientes.

Una última pregunta: ¿este método es accesible a todo tipo de personas?

Por supuesto. Facilita la programación de la dosis de ejercicio adecuada a cada paciente y los dispositivos se adaptan a prácticamente la mayoría de la población. El resultado es un ejercicio terapéutico cuantificado; con resistencias, rangos de movimiento y velocidad individualizados y seguros. El software también nos permite prescribir ejercicio y actividades a realizar fuera de la clínica con el objetivo de complementar el tratamiento y empoderar al propio paciente en el autocuidado.