El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento y adopción de hijos en 2022. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 29 de octubre en el Servicio de Atención Ciudadana de manera presencial o vía online a través de sede electrónica de la web municipal.

Para acceder a la ayuda, la persona beneficiaria deberá cumplir una serie de requisitos como estar empadronada en Amurrio cinco años en los últimos 10 y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha del nacimiento o adopción; que la unidad familiar no supere los 20.000 euros de base imponible en el IRPF y que todos sus integrantes se encuentren empadronados en Amurrio en el momento de producirse el nacimiento o adopción, requisito que deberá mantenerse hasta el momento de presentar la solicitud.

Para poder realizar la solicitud de la ayuda, deberá presentarse la fotocopia del Libro de Familia. En el supuesto de adopción, además, fotocopia de la resolución judicial o documento análogo que la acredite; y en el supuesto de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio, fotocopia de la resolución judicial que atribuya la guarda y custodia a los hijos o hijas que originan la ayuda. Otro documento requerido es el formulario de Alta de Terceros debidamente conformado por la Entidad Financiera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio, mediante los sistemas de intermediación de datos disponibles, va a realizar las comprobaciones y consultas necesarias de los datos que obren en poder de otra administración, salvo que la personas beneficiaria se oponga expresamente (en cuyo caso deberá aportar la documentación).

Cobertura social

El objetivo del cheque bebé es ampliar y complementar la cobertura social de los nuevos nacimientos, y de esta forma fomentar la natalidad, que va a menos. No en vano, la evolución de esta tasa en esta villa ayalesa ha ido en descenso en los últimos años, y si en 2015 fueron 140 los nuevos nacimientos registrados en el Consistorio, en 2022 tan sólo fueron 72 –según datos del Eustat– y frente a 102 defunciones. Para atender las solicitudes vecinales que se registren en esta materia el Ayuntamiento lleva habilitando desde 2008 una partida dentro del presupuesto de cada ejercicio. Las bases que regulan la concesión de este tipo de ayudas están a disposición pública en las oficinas municipales de la localidad.

Premio europeo para Amaurre

En otro orden de temas, el colegio local Amaurre sigue inmerso en el programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, gracias al que su alumnado y profesorado esta pudiendo vivir “enriquecedoras y emocionantes” experiencias, mediante viajes en los que entran en contacto con colegios de otros países, y que también les están proporcionando premios.

De hecho, el proyecto SOS Save Our Second Languages (salvemos nuestras lenguas minoritarias, en el caso del centro amurrioarra: el Euskera), que realizaron los pasados cursos junto a colegios de Irlanda, Finlandia y Malta, ha sido galardonado con el European Innovative Teaching Award. “Nuestro coordinador del proyecto, Pádraig (profesor del colegio de Irlanda), ha sido invitado a Bruselas a recibir el premio, y dentro de poco lo tendremos en Amaurre. Sin duda alguna, esto ha sido gracias al trabajo de todos”, han explicado desde el colegio de Amurrio.

Asimismo, han adelantado que “gracias a esta experiencia, pudimos crear relaciones profesionales y personales tan sólidas, que nos han dado la oportunidad de seguir trabajando en dos proyectos diferentes con los colegios de Irlanda y Finlandia, de los que pronto podremos dar más detalles”.

De momento, dentro de las movilidades previstas para este curso, doce alumnos y alumnas de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, junto a dos profesores, han podido convivir con el Real Colegio de Portugal de Lisboa, donde han trabajado la interculturalidad y la sostenibilidad durante una semana.