Este viernes varias organizaciones de la Iglesia de Vitoria que conforman la Pastoral Obrera de la Diócesis se reunirán desde las 19.00 horas en el Aula San Pablo de la capital alavesa para, un año más, reflexionar sobre el mundo del trabajo y sus necesidades y demandar mejoras. Esta cita se suma a las miles de peticiones que reclaman condiciones laborales dignas con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente, jornada respaldada por la Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la ONU.

Tras este primer momento de vigilia de oración, la confluencia entre las calles Postas y Dato, junto a la entrada sur a la Plaza de España, será el escenario para el segundo acto por este día.

A las 20.00 horas tendrá lugar una concentración pública tras una pancarta bajo el lema 'No más muertes por accidentes laborales' donde se recordará a los cuatro trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año por siniestros laborales en Álava.

El primero de ellos fue el pasado julio cuando un joven de 33 años resultó muerto por una prensa metálica de grandes dimensiones en Betoño. El segundo fue el pasado 20 de septiembre cuando un trabajador regresaba a su domicilio y tuvo un accidente de trafico en Amurrio. Y los dos últimos tuvieron lugar en Lanciego el pasado domingo, cuando dos bodegueros fallecieron al inhalar un gas mortal en su puesto de trabajo.

Para esta edición, todos los convocantes, entre quienes están el Secretariado Social, Cáritas, HOAC, Migraciones Diocesanas, Acción Católica General, CONFER, la Fundación Arizmendiarrieta y el Servicio Doméstico– harán publico un comunicado conjunto que será enviado a todas las parroquias de Álava en el que se centrarán en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo.

“El trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas y por ello denunciamos la situación precaria de muchas personas trabajadoras de nuestro país”. Con estas palabras los firmantes quieren subrayar la amenaza de la siniestralidad en los puestos de trabajo el cual “aumenta en lugar de disminuir”.