La vendimia viene caliente y no solo en lo climatológico. A la crisis que vive el sector vitivinícola de Rioja Alavesa por la bajada de ventas de vino y sin saber a qué precio se va a pagar la uva, se suma la última decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja por controlar los excedentes de producción, que ha enfadado a los agricultores.

A las puertas de la vendimia ha empezado a enviar cartas a viticultores de Rioja Alavesa para que se deshagan de lo que considera sobrantes de uva, como ya hizo a mediados de mes con los productores de Rioja oriental.

La medida llega muy tarde

UAGA tilda la medida de polémica y ridícula. “A día 20 de agosto ha empezado a avisar por carta a los viticultores de Rioja Alavesa con las parcelas seleccionadas por un sistema de inteligencia artificial que marca las viñas en las que considera que hay uva en exceso para que se tire ese sobrante, y lo dice a punto de empezar la vendimia y con las cuadrillas de temporeros en otras cosechas. A ver de dónde sacas ahora mano de obra para el clareo de racimos”, se pregunta Juan Luis Bujanda, responsable del programa de temporeros en el sindicato agroganadero alavés.

“Es ridículo que el Consejo Regulador eche la culpa de la crisis de la DOC Rioja a los agricultores porque sus viñas tienen demasiada uva y sin ningún tipo de autocrítica, ellos lo hacen todo bien”, ironiza Bujanda.

No es la primera vez. “Algún otro año también se ha adoptado esta medida, pero no de forma tan masiva sino de forma intermitente, aunque sin saber tampoco y en base a qué criterios; con todo, lo que no se ha hecho nunca es tan tarde, a finales de agosto, sin tiempo para que los viticultores hagan lo que tengan que hacer o recurran; tendremos que reunirnos en UAGA para decidir cómo actuar; en fin, este es el funcionamiento del Consejo Regulador, no confío nada en sus actuaciones”, censura el representante de UAGA. “En otras denominaciones saben desde el principio de la vendimia el precio de venta de la uva y en Rioja, el 80% de los agricultores no sabe a cuánto va a cobrar su cosecha al inicio de la vendimia”, añade.