El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia hoy una campaña de sensibilización para evitar incendios en el medio rural cuyo objetivo es recordar al conjunto de la población las medidas de prevención y protección contra el fuego.
La concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, subraya que las políticas de su concejalía en esta materia “estarán encaminadas a la concienciación de la ciudadanía sobre el peligro de los incendios forestales y las acciones que se puedan realizar para contribuir a la prevención de los mismos y a la conservación de nuestro medio rural y natural”.
En esta línea, Fernández de Landa apela a la concienciación social para frenar el riesgo de incendios. “Gran parte de los fuegos se pueden evitar, con lo que nuestra actitud marcará la diferencia”, asegura, tras recordar que “el verano es la época del año que concentra el mayor número de incendios”.
Tal y como remarca la concejala “nueve de cada diez incendios se pueden evitar, con lo que será nuestra actitud la que marque la diferencia. Cualquier despiste en nuestros montes y espacios naturales puede ser causa de un incendio, y sabemos qué debemos hacer para evitarlos”.
En cuanto a las medidas con carácter general que formarán parte de la campaña, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a recordar la necesidad de “no hacer fuego en ningún caso en el medio natural, excepto en zonas habilitadas al efecto en los periodos autorizados”.
Igualmente aconseja “no arrojar ningún tipo de objeto desde los vehículos a la carretera y no dejar ninguna clase de residuos en el monte”.
En periodos de riesgo muy alto o extremo, se aconseja mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades en las correspondientes alertas, así como abstenerse de realizar trabajos agroforestales. También se recomienda “evitar circular con vehículos a motor por pistas forestales y no utilizar ni introducir material pirotécnico en el medio natural”. Ya en caso de incendio forestal, se pide avisar al 112 en cuanto se descubra un incendio, detallando lo más posible la ubicación y las características observadas, así como alejarse en lo posible de las zonas de incendio, situarse en lugares fuera de peligro y evitar obstaculizar con vehículos particulares la circulación de los vehículos de extinción y emergencias.