La Junta Administrativa de Landa, como propietaria de los terrenos, ha promovido la redacción del proyecto de ejecución de un aparcamiento en el parque de Landa, redactado por la arquitecta Irene Zuñiga, dentro del equipo de Atalaya territorio, con una primera versión en junio de 2017 y la posterior modificación en enero de 2022.
El proyecto ha sido sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental simplificada y está diseñado para vehículos y caravanas ocupando una superficie total de 9.826 metros cuadrados. El documento se encuentra en estos momentos en exposición pública en la Diputación Foral de Álava, para su aprobación definitiva.
El objetivo del proyecto es dotar de una infraestructura adecuada y lo más respetuosa posible con el medio ambiente, pero que permita dar acogida, especialmente en los meses del periodo estival, a los numerosos visitantes que acuden con sus vehículos a disfrutar de este espacio natural de ocio y esparcimiento. El proyecto establece en sus objetivos el respeto al paisaje en el que se situará el emplazamiento teniendo en consideración el uso que debe prestar pero considerando también la ubicación, materiales, diseño del tráfico o niveles de ruido.
En la situación actual se plantea que el aparcamiento existente ubicado dentro del parque da cabida aproximadamente a 40 vehículos y no es suficiente para responder a las necesidades, especialmente, en el periodo estival. Las playas son muy cercanas para muchos ciudadanos, tanto de Álava, como de Gipuzkoa principalmente, y están acondicionadas con baños, merenderos y otros servicios. Su acceso se realiza a través de la carretera A-3014.
El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en el entorno del barrio de Arlaban y el de la Estación, dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia.
Su ubicación, la buena accesibilidad, tanto en coche, como en bicicleta o en transporte público, el nivel de infraestructuras de uso público y las características del lugar lo convierten en un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio.