Aprovechando el periodo estival y el consecuente parón lectivo, el Ayuntamiento de Laudio llevará a cabo en los próximos meses de verano distintas y diversas reformas en los colegios públicos de la localidad. En esta ocasión, el Consistorio laudioarra intervendrá en tres centros educativos: CEIP Fabian Legorburu, CEIP Lateorro y CEIP Lamuza. La primera actuación, que dará comienzo la semana que viene, se acometerá en el Colegio Lamuza. El pasado 22 de febrero responsables municipales se reunieron con la dirección del centro para conocer las necesidades de la infraestructura. La sesión sirvió para dar cuenta del mal estado en el que se encuentra la fachada oeste del edificio. El Ayuntamiento procederá a su saneo integral con un nuevo revestimiento continuo. Los trabajos, que se prevé se extiendan 4 semanas, costarán 22.644,18 euros.

Esta no será la única actuación que se llevará a cabo en el citado centro. Tal y como venían demandado el AMPA y la propia dirección del centro, próximamente, el espacio de recreo de la citada infraestructura se convertirá en un espacio inclusivo. Para acometer la obra el Ayuntamiento de Laudio ha recibido una subvención del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria Udalpatiolaguntza, por valor de 87.120 euros. En cualquier caso, el Consistorio laudioarra se reserva una partida de 150.000 euros para acometer el proyecto de manera íntegra. Los trabajos se prevé que finalicen a finales de año.

En el centro Fabián Legorburu del barrio Areta, por su parte, la actuación se dirige a la cubierta del antiguo edificio de la escuela, donde se ubican las aulas de psicomotricidad, música, informática y gimnasio cubierto. “A consecuencia del mal estado de la impermeabilización, el pesebre en cubierta no actúa recogiendo el agua de lluvia como se espera, provocando goteras y humedades en el techo”, explica la alcaldesa, Ainize Gastaka.

Por ello, el Ayuntamiento renovará la impermeabilización de toda la zona afectada. Los trabajos, con un tiempo estimado de dos meses, cuentan con una inversión de 34.606,37 euros y a ellos se sumarán otros 74.827,07 euros “para la sustitución de la carpintería exterior del centro”, matiza.

También se llevará a cabo otra sustitución parcial de la carpintería exterior en el centro escolar del barrio Latiorro, por un presupuesto de 197.436,45 euros. En este caso, “se intervendrá en la planta baja, empleada como patio de juegos infantil, y en la segunda planta de uno de los edificios principales, el conocido como Ortega-Gasset”, subraya la regidora.

A través de estas mejoras el Ayuntamiento de Laudio busca mejorar la eficiencia energética de los edificios que albergan los colegios públicos del municipio, para obtener un grado de confort térmico aceptable para su uso como centro escolar.

En total, el Ayuntamiento invertirá 329.514,07 euros entre las actuaciones a acometer en los tres centros. Para las mejoras en la carpintería exterior, el Consistorio contará con una subvención del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria de ayudas Udalaguntza, que cubrirá hasta el 60% del importe, lo que a cifras se traduce a 160.000 euros.