El nuevo ejecutivo foral ha comenzado esta mañana su caminar político y tiene por delante cuatro años para ahondar en los retos que se le presentan a Álava en una época marcada por la incertidumbre e inestabilidad económica en el panorama internacional.

Tras elegir el jueves a Ramiro González como diputado general de Álava para afrontar su tercera legislatura, apenas 15 horas después, en la mañana del viernes, desveló el jeltzale la composición de su gabinete y esta mañana se ha cerrado el círculo con la toma de posesión de las 6 mujeres y tres hombres que le van a acompañar en este mandato hasta el año 2027.

Con rigurosa puntualidad y siguiendo el protocolo que requiere la ocasión, el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el acto, en poco menos de un cuarto de hora.

Objetivos de su gobierno

Ha sido claro y directo el diputado general al definir a su nuevo gabinete con el gobierno de la "estabilidad, colaboración y liderazgo" como las tres principales características esenciales que van a definir su modo y manera de actuar.

Se ha aferrado a esos tres valores convencido plenamente de que coinciden también y responden al "deseo mayoritario de los alaveses y constituyen además la mejor fórmula para abordar los grandes retos del territorio", ha remarcado González en el discurso previo a la toma de posesión de los nuevos diputados forales.

Como ya remarcara en sus discursos del jueves otra de las señas del gabinete que a las 13.00 horas va a celebrar su primera reunión de la legislatura, va a estar abierto al "trabajo conjunto, diálogo y acuerdo" con el resto de formaciones políticas y siempre teniendo en el horizonte "hacer avanzar Álava".

Agradecimiento a los cargos salientes

Ha iniciado su discurso el diputado general agradeciendo el trabajo y dedicación de los integrantes como Pilar García de Salazar, Eduardo Aguinaco, Emilio Sola y Carlos Ibarlucea, que no continúan formando parte del gabinete.

Ha aludido después a la "profunda renovación" que ha acometido a la hora de designar a sus nueve acompañantes y estableciendo un paralelismo con la "permante transformación y nuevos retos" en los que está inmersa la sociedad alavesa.

Promesa de los diputados

Terminadas las palabras de la máxima autoridad foral ha empezado el turno de promesa de los cargos con las tenientes de diputado general, Cristina González e Itziar Gonzalo, como primeras en recitar en castellano y euskera la tradicional fórmula.

Ha seguido después de turno de las debutantes Jone Berriozabal, Saray Zárate. Ha llegado el momento más especial cuando el exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran se ha acercado a recoger la medalla que le acredita como nuevo diputado de Políticas Sociales y, tras fundirse en un abrazo con Ramiro González, ha recitado la fórmula de promesa de su cargo y de la defensa de los buenos usos y costumbres de Álava.

Le han seguido después Anartz Gorrotxategi, Jon Nogales, Amaia Barredo y Ana del Val para dar por terminado el acto y comenzar el reto de la nueva legislatura.