El Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al listado de las parcelas finalmente aprobadas para la ayuda de la cosecha en verde, que debe servir para ayudar a los viticultores en esta campaña de crisis económica y de exceso de vino en las bodegas.
Desde el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava enviarán la información del listado de parcelas finalmente admitidas vía SMS a todas las personas solicitantes. Asimismo, se notificará la resolución definitiva por email a aquellos agricultores que hayan realizado la solicitud telemática de esta ayuda, y por carta certificada a aquellos que hayan realizado la solicitud de forma presencial, indicando la fecha de inicio para ejecutar la cosecha en verde.
A partir de la comunicación individual de la resolución, se tendrá un plazo de 10 días para renunciar sin penalización alguna a dicha ayuda si el viticultor así lo deseara. En caso de no renunciar, el viticultor deberá realizar la labor de cosecha en verde obligatoriamente y solicitar el pago de las ayudas antes del 15 de julio.
Por otro lado, existe la posibilidad de realizar la detracción de alguna de las parcelas solicitadas realizando una petición de modificación. Eso es, si un agricultor había indicado tres parcelas en la solicitud, puede hacer la detracción de una de ellas y acogerse a la vendimia en verde únicamente en las otras dos parcelas solicitadas.
Procedimiento
La vendimia en verde es una ayuda activada en el marco del PASVE 2019-2023 y financiada con fondos de la Unión Europea. La operación está encaminada a recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola a través de una disminución de la cosecha como consecuencia de la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de determinadas superficies de viñedo.
En este sentido, las superficies admisibles son las parcelas vitícolas en buenas condiciones vegetativas de al menos 0,3 hectáreas, fijándose una superficie total máxima por solicitud de ayuda de 10 hectáreas.
En cuanto a las características de las plantas afectadas por esta medida se han designado los viñedos plantados en las campañas vitícolas 2018-2019 o anteriores y el procedimiento establecido para la eliminación de racimos se ha fijado que sea manual, los racimos en las propias calles.
Las solicitudes para poder beneficiarse de esta ayuda se presentaron entre el 15 y el 30 de abril. Posteriormente se hizo una revisión de cada una de las solicitudes y viñedos y finalmente se excluyeron y/o aprobaron las que encajaban en la Orden.
Según los cálculos de la Casa del Vino de Laguardia, la compensación por pérdida de renta: se ha calculado en 3.009,23 euros/ha, o se ha previsto una compensación por coste directo de eliminación de hasta 180,97 euros/ha, con lo que la ayuda total ascenderá a 3.190,29 euros/ha.
Para el cálculo de la ayuda se ha tenido en cuenta el rendimiento declarado de las campañas 2017-2018-2019 y la Superficie Vitícola Financiable.