El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implementación de medidas preventivas destinadas a mejorar la protección de ganado frente a ataques de la fauna silvestre en explotaciones ganaderas de Álava.

La ganadería extensiva representa una forma de producción de gran importancia en el Territorio Histórico de Álava tanto en términos económicos como sociales y constituye, además, una herramienta fundamental para la gestión y conservación de los espacios naturales. Sin embargo, este sistema de producción se ve condicionado por el riesgo de ataques al ganado por fauna silvestre cuyas poblaciones van en aumento. Es el caso de especies de depredadores naturales como el lobo y, de otras, como el buitre y el zorro que pueden llegar a manifestar comportamientos agresivos con el ganado y sus crías.

Ante esta situación, se hace necesario que las explotaciones ganaderas adopten medidas extraordinarias de protección de los rebaños que permitan compatibilizar la presencia de ciertas especies de fauna con un sistema de producción extensivo, medidas que las administraciones públicas han de fomentar para evitar afecciones sobre la producción ganadera y sobre los ecosistemas.

En el decreto se recogen las inversiones subvencionables como, por ejemplo la adquisición de vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos, dispositivos para la geolocalización del ganado o perros de tipología mastín para las explotaciones ganaderas.

Podrán solicitar estas ayudas las explotaciones inscritas en el Registro del Censo Ganadero de la Diputación Foral de Álava que posean animales reproductores de las especies bovina, equina, ovina y/o caprina. El orden de priorización de expedientes será el siguiente. Por un lado explotaciones ubicadas en municipios donde se hayan producido ataques de lobo al ganado y explotaciones con derechos de aprovechamiento de pastos en montes donde se hayan producido ataques de lobo al ganado. También tendrán derecho a las ayudas la explotaciones cuyo titular sea una persona joven agricultora en proceso de instalación. Asimismo, optan a las subvenciones la explotaciones en proceso de nueva instalación, y con derecho de aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública.

6.000 euros por solicitud

La cuantía de las ayudas será de hasta el 50% de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitud y convocatoria. En el caso de la adquisición de perros de tipología mastín de las razas Mastín español, Mastín del Pirineo, Perro de Montaña de los Pirineos o de sus cruces reconocidos; la ayuda será de hasta un máximo de 600 euros por perro. El presupuesto de gasto de la Diputación Foral de Álava para el año 2023 será de 40.000 euros, partida que podrá ser incrementada con cuantías adicionales. Además, este año, como novedad, habrá una segunda línea de ayuda destinada a la implementación de medidas preventivas destinadas a paliar los daños en el medio rural producidos por especies cinegéticas, y que tendrá un presupuesto de 20.000 euros.