Emplear la luz natural y apagar las luces de los centros escolares cuando no sea necesaria; hacer uso del transporte público y las bicicletas e impulsar acciones en los hogares y en los centros educativos para ahorrar energía son algunos de los compromisos que ha adquirido este curso el alumnado de Aiaraldea, en el marco de trabajo de la Agenda Escolar 2030.

A estas conclusiones llegaron en el Foro Comarcal Interescolar que acogió el Casino del parque Lamuza de Laudio, el pasado 25 de mayo, a donde acudieron 70 representantes de centros escolares de Laudio, Amurrio y Ayala.

Lo hicieron con el objetivo de poner en común las acciones a desarrollar en materia de energía asequible y no contaminante, como son el alumbrado público, la movilidad, las energías renovables, la pobreza y eficiencia energética, los refugios climáticos y el uso responsable de la energía.

Encuentros municipales

Pero para poner en práctica estos compromisos también necesitan de la implicación de las instituciones y, para ello, el alumnado de cada municipio esta teniendo encuentros con sus respectivos responsables municipales.

En Amurrio está previsto para el próximo miércoles (15 de junio) y en Laudio lo han llevado a cabo esta semana. En concreto, fueron escolares de los colegios Fabián Legorburu, Lamuza, La Milagrosa, Lateorro, Laudio Ikastola y Laudio BHI, los que se citaron con la Corporación Municipal para explicarles sus compromisos, pero también diversas propuestas a ejecutar en distintos ámbitos.

Propuestas

Así, plantearon que todo el alumbrado público sea de tipo LED, que se impulse en éste el uso de energías renovables, como placas solares, que se mantengan encendidas únicamente las farolas que resulten necesarias, que se apaguen las luces de los escaparates de los establecimientos y comercios de la localidad.

También proponen que se empleen luces LED durante las navidades y reducir su número, y que se habilite un mirador donde no exista contaminación lumínica para poder ver las estrellas.

De igual forma, en materia de movilidad, las y los menores propusieron promover el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos por el municipio, e impulsar el transporte público, además de reducir su coste; mientras que en materia de energías renovables, insistieron en la habilitación de paneles solares.

Por lo que respecta a pobreza y eficiencia energética, y refugios climáticos, el alumnado instó a la Corporación a habilitar un espacio en invierno para la juventud local, conceder ayudas para las personas más vulnerables y habilitar más zonas verdes, como parques.

Además, apuestan por conservar y mantener una temperatura adecuada en los edificios municipales, y habilitar enchufes por las calles de la localidad, en aras de impulsar un uso responsable de la energía.

Menos basura y mas fauna

En el vecino Amurrio, por su parte, mientras se espera al encuentro del miércoles con la Corporación, desde la asociación medioambiental Muskerrak han organizado una salida para el domingo, en la que invitan a recorrer el entorno del Parque Lineal del Nervión recogiendo basura y conociendo animales.

El objetivo no es otro que recoger todos los residuos que se encuentren, concienciar sobre esta mala práctica, y a la vez, dar visibilidad y que se conozca tanto la flora como la fauna del entorno.

“Quien asista tiene que llevar una pinza para la recogida de basura, y en caso de no tener, la organización la facilitará. La salida será a las 10.00 horas, desde la plaza Juan Urrutia, y el recorrido va a tener una duración de tres horas”, apuntan desde Muskerrak, que anima a las familias a que participen como modo de concienciar también a los jóvenes de la casa.

Proyecto Hiritxori

Asimismo, la asociación medioambiental ha vuelto a poner en marcha el proyecto Hiritxori, con el objetivo de valorar el estado de conservación y encontrar los nidos de aves como las golondrinas, los vencejos o los aviones, que están de vuelta en muchos pueblos de la comarca ayalesa.

Necesitan una protección especial ya que es una población en declive, ya que se trata de aves imprescindibles para el control de plagas y mosquitos”, subrayan.

De hecho, la causa de su situación de peligro de extinción, es la destrucción de sus nidos. Quien quiera colaborar, puede mandar un e-mail a hiritxorimuskerrak@gmail.com.