La localidad alavesa de Agurain acogerá el sábado 10 de junio la octava edición del Encuentro de Mayores de Álava pertenecientes a la asociación Las Cuatro Torres. El punto de encuentro será la plaza de San Juan de la localidad donde a las 11.30 horas tendrá lugar el saludo, bienvenida con bertsolaris y un aurresku.

Hasta la localidad llegarán personas mayores de toda la provincia como Dulantzi, Lanciego, Amurrio, Legutiano, Aramaio, Moreda, Araia, Murgia, Artziniega, Iruña de Oca, Kripán, Zigoitia, Santa Cruz de Campezo, Elvillar, Yécora, Labastida o Laguardia, entre otros, miembros de una asociación como Las Cuatro Torres, que en la actualidad cuenta con más de once mil socios en toda la provincia. A mediodía tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Posteriormente está programada una actuación de los grupos participantes en el Arabako Dantzari Eguna y se podrá visitar la localidad, donde destaca su impresionante casco histórico.

Agurain cuenta con un casco histórico amurallado, dentro del cual se puede pasear por sus tres calles paralelas disfrutando de palacios y escudos heráldicos construidos tras el incendio que asoló el pueblo en 1564. Un recorrido por sus dos paseos paralelos a estas calles hace disfrutar de los paisajes de la Llanada Alavesa. Es posible visitar la Iglesia de San Juan (siglo XV-XVI), la Iglesia-Fortaleza de Santa María (XV-XVI), la Iglesia de San Martín (XIII) en la actualidad Archivo y Casa Consistorial, y el Convento de Clarisas de San Pedro, famosas por su deliciosa repostería.

Comida en Aniturri

Los participantes se reunirán nuevamente en la plaza de San Juan a las 14.00 horas para bajar al polideportivo Aniturri en kalejira acompañados por un grupo de trikitixas. En el recinto deportivo tendrá lugar la comida de hermandad, previo pago de 35 euros. Posteriormente habrá sorteo de regalos y reparto de obsequios. La fiesta concluirá con música a las 19.30 horas. Para participar es necesario apuntarse. El último día para realizar la inscripción es el 31 de mayo. Agurain tomará el relevo de Laguardia donde se celebró el encuentro el pasado año.